La falta de deseo sexual, la disfunción eréctil en hombres y las alteraciones en el periodo menstrual, en el caso de las mujeres, son algunas de las secuelas que también ocasiona el covid-19, de acuerdo con una investigación publicada por la revista Nature.
De acuerdo con el estudio, los expertos trabajan en identificar si esto podría ser parte de un trastorno orgánico ocasionado por depresión tras haber padecirdo esta enfermedad.
En entrevista para TELEDIARIO, Denisse Ángeles Flores González, psicóloga y educadora sexual, además de coordinadora de programas sociales de DKT México, resolvió algunas dudas sobre el covid-19 y la sexualidad.
“El covid-19 para todas y todos fue un suceso muy relevante en la vida, hay estudios que afirman y personas que lo avalan que en cuestión sexual, la intimidad y el erotismo de las personas se modifico”, comentó.
También afirmó que el deseo sexual es diferente en todas las personas, puede tener muchas causas y motivos por lo cual darse. Cuando existió la emergencia sanitaria por covid-19 muchas personas experimentaron sentimientos de estrés, ansiedad, incertidumbre, todo lo emocional también afecta al deseo sexual.
Pues, para un buen deseo sexual es necesario tener picos de dopamina y oxitocina que son neurotransmisores del deseo y la felicidad, durante el confinamiento mucha gente experimento una baja en estas sustancias por lo que también experimento bajas en el deseo.
“Hay muchos factores que influyeron, no solo la parte psicológica: mucha gente estuvo encerrada por mucho tiempo y se vieron modificadas nuestras prácticas sociales”, agregó.
La especialista comentó que en caso de notar una baja muy importante en tu deseo o lívido se puede volver a remontar, siempre y cuando se logre identificar lo que ocurre internamente, por eso recomiendo acudir con un terapeuta sexual.
“Los terapeutas sexuales se dedican a indagar no solo la parte física sino también la parte emocional, que pasa en tu presente para bajar tu deseo sexual. El terapeuta indaga en lo médico, emocional y social, es un proceso, hay que estar abierto a tener ese cambio”, indicó.
Flores González considera a la terapia sexual como una opción muy íntegra, que se tiene que llevar con un terapeuta que tenga la especialización, así se puede evitar tomar pastillas o suplementos que aumenten el lívido y puedan causar daños o adicciones.
Es necesario trabajar continuamente la comunicación de pareja, con una comunicación asertiva y darse un momento para los dos. Platicar desde lo personal para tener una mejor relación de pareja, la especialista se resalta que puede ser complicado y tomar tiempo pero esto genera relaciones sanas.
LYA