Puebla sumó 23 contagios de covid-19 en las 24 horas más recientes, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
El funcionario destacó que durante el martes anterior no hubo reporte de defunciones por coronavirus, para un acumulado de 17 días consecutivos bajo esta condición, siendo el récord más largo desde que terminó la quinta ola a principios de septiembre.
Indicó que 15 de 217 municipios concentran los 135 casos activos del virus que hay en el estado, con 132 pacientes ambulatorios y tres hospitalizados, de los cuales, ninguno está grave ni conectado a un ventilador mecánico.
Martínez García recordó que ocho municipios cercanos al Pico de Orizaba tienen vacunación pediátrica anticovid vigente, proceso que estará disponible hasta el jueves 20 de octubre, por lo que llamó a los padres de familia a llevar a sus hijos a recibir el biológico correspondiente.
Barbosa pide al gobierno federal cuidar hospitales
En otro tema, ante el desgaste de la infraestructura hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a la federación que haga las adecuaciones correspondientes para brindar servicios de salud dignos a la derechohabiencia.
"La atención en los hospitales del sector público federal o estatal funcionen correctamente, ¿qué se podrá hacer? Llamo a todos los que estamos involucrados en general en los servicios de salud que lo hagamos lo mejor posible".
En semanas recientes, lugares como el Hospital General de Zona no.20 'La Margarita' y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia han sido evidenciados por las deficiencias que hay en sus instalaciones, afectando la prestación de los servicios y la calidad de los mismos.
"Hacer inversión pública, mejor supervisión, mejores recursos humanos, sobre todo que haya mucha cercanía, que no se deshumanice la atención a las personas", comentó el gobernador.
AGA