Este 21 de febrero, la Cruz Roja Mexicana cumple 112 años de su fundación, desde 1910, para el periodo de la Revolución Mexicana, esto como pare de los servicios o auxilios que brindo la institución a los heridos de la revolución; y fue el presidente Porfirio Diaz, quien expidió un decreto para que, la Institución fuera fundada de manera oficial, así lo dio a conocer José Luis González, el coordinador estatal de juventud de la Cruz Roja.
“Ya son 112 años de servicio humanitario por parte de la institución y u nacimiento sin duda tiene que ver con la revolución, porque los primeros servicios que brindo la institución, fue para los heridos de la guerra; y por esta razón el presidente expidió un decreto para que, la institución se fundara y siguiera atendiendo a la sociedad” dijo.
En este sentido, el coordinador señaló que, con el transcurso del tiempo la Cruz Roja se ha renovado, esto derivad de la demanda y las solicitudes de la propia población, quienes son el motor de esta institución.
“La institución se está actualizando constantemente, por ejemplo, en cuestiones de parque vehicular y todo esto, así como los servicios que tenemos, cuando inicialmente solo teníamos socorro, ahora ya tenemos formación de personal y profesionistas, en la escuela de técnicos en urgencias médicas y la escuela de enfermería” comentó.
Añadió que, la importancia de la Cruz Roja es muy grande, ya que, llega a la mayor parte del territorio mexicano y da la asistencia requerida en todos los sentidos a las personas, señalando que, de alguna manera se brinda una mano a quienes más lo necesitan.
“La institución es muy importante para todos, porque llega a la mayoría del territorio a brindar la asistencia que se requiere, no solo en servicios prehospitalarios, sino incluso hasta de compañía y atención, para todos los sectores, desde un niño hasta un adulto mayor” subrayó.
Por último, José Luis González, dio a conocer los siete principios fundamentales, en los que está basada la institución, subrayando que, con estos principios se deja claro el porqué de su existencia y el porqué de su permanencia; los principios con los que nosotros nos regimos, son la humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad y todos estos nos muestran la importancia de la institución, que no tiene distingo y busca ayudar a todos” concluyó.