Este martes 10 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Salud Mental, un acontecimiento que fue promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El principal objetivo de la conmemoración de este día es visibilizar la lucha diaria de todas aquellas personas que sufren por alguna enfermedad mental, así como para dar a conocer a la población los tipos de problemas que pueden presentarse en caso de ignorar las señales de una mala salud mental.
Por ello, en cada año se conmemora este día con acciones que favorezcan la búsqueda de apoyo psicológico y emocional, recordando también la importancia de atender trastornos que puedan llevar a las personas a tomar decisiones equivocadas que pongan en riesgo su integridad.
¿Cuáles son las enfermedades mentales más comunes?
De acuerdo a lo publicado en un artículo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), las enfermedades o trastornos mentales más comunes entre la población son:
Depresión
La OMS estima que casi 9.2% de la población mundial ha padecido un episodio de depresión antes de los 75 años, siendo ésta la enfermedad más común entre los mexicanos, misma que si no es tratada a tiempo llega a tener consecuencias muy negativas en quienes la padecen.
La organización también señala que más de 300 millones de personas en el mundo viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015, lo que en la mayoría de las veces no es atendido, pues no siempre se tiene conciencia de que la depresión también es una enfermedad.
Autismo
Aunque el autismo es considerado más bien una discapacidad causada por el desarrollo del cerebro, también entra en la lista de las enfermedades mentales más comunes en el país, que aunque no llegan a tener riesgos fatales como la depresión, sí generan un problema mayor en quienes no tratan como es debido el padecimiento.
Ansiedad
Las personas que presentan ansiedad con regularidad ven afectado su entorno gravemente, lo que les impide realizar actividades cotidianas e incluso llega a tener afectaciones mayores a enfermedades más crónicas como la artritis, hipertensión y diabetes.
Estrés
Este estado de tensión llega a ser de los menos peligrosos dentro de las enfermedades mentales más comunes en México, sin embargo, no deja de ser un problema que presenta el 73% de la población, según estimaciones de la OMS.
Esquizofrenia
La OMS asegura que en México, al menos un millón de personas han sido afectadas por esta enfermedad, lo que al igual que en las anteriores, también llega a tener mucha recurrencia en la población, más entre los adultos jóvenes.
KM