Conforme se llega a la edad adulta empiezan a surgir enfermedades y son aquellas que aquejan a muchas personas, por lo que a continuación te diremos cuáles son algunas señales que podrían ayudarte a tratarte a tiempo como lo es la demencia.
Es importante señalar que esta es una de las enfermedades que no se puede prevenir pero también podría comenzar el tratamiento de manera temprana para que los síntomas sean menores.
Estas señales las puedes comenzar a tomar en cuenta a partir de los 50 años, sin embargo, es importante que si los presentas antes de ello, acudas con tu médico para explicar la situación.
¿Qué es la demencia?
Es un término que engloba varias enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas.
La enfermedad empeora con el tiempo. Afecta principalmente a las personas de edad, pero no todas las personas la contraerán conforme envejecen.
Entre los factores que aumentan el riesgo de sufrir demencia cabe destacar:
*La edad (es más común en personas de 65 años o más)
*La hipertensión arterial
*Un exceso de azúcar en la sangre (diabetes)
*El exceso de peso o la obesidad
*El tabaquismo
*El consumo excesivo de alcohol
*La inactividad física
*El aislamiento social
*La depresión.
¿Cuáles son algunas señales de demencia?
La Alzheimer’s Association creó una lista de señales de advertencia de la enfermedad antes señalada, especialmente en los tipos de demencia. No obstante cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes así como en tiempos diferentes en los que se presentan.
*Desorientación en tiempo y lugar
Esta es una de las principales señales más importantes debido a que podrá ser peligroso para cualquier paciente ya que pone en riesgo su vida.
*Pérdida de memoria a corto plazo
Una de las más obvias es que se pierde la memoria de algunos detalles en el día a día de tu vida, por ejemplo, olvidar las llaves de la casa, así como revisar dos veces si cerramos bien la perilla de la estufa.
- Espectáculos
*No poder resolver problemas o dificultades
Debes saber que una de las señales más importantes es la poca capacidad de resolver problemas matemáticos. Esto significa que podrá ser imposible realizar una suma o resta simple.
¿Cuáles pueden ser otras señales de alerta?
Aunque las que mencionamos son algunas de las más importantes, es necesario que tomes en cuenta las siguientes para tener un diagnóstico temprano y que puedas acudir con un médico para que haga una valoración al respecto:
-Apatía.
-Falta de control de los impulsos.
-Desregulación afectiva.
-Inadecuación social.
-Percepciones o pensamientos anormales.
JVS