De acuerdo a MedlinePlus, una lesión o herida es un daño que ocurre en el cuerpo, puede ser causado por accidentes, caídas, golpes, quemaduras, armas, entre otras.
Millones de personas sufren lesiones en el mundo todos los años, y estas heridas pueden ser menores o severas y poner en riesgo la vida, ya que incluso pueden suceder en el trabajo o en el juego, en lugares interiores o exteriores, al manejar un coche o al caminar en la calle.
Sin embargo, existen algunos remedios caseros como la árnica que se puede emplear para curar las heridas y los dolores.
¿Cómo usar la árnica para las heridas?
De acuerdo al libro Plantas medicinales de La Matamba y El Piñonal, municipio de Jamapa, Veracruz, se requiere hervir unas ramas de árnica, así como de hierba cancerina y golondrina, para así limpiar la herida con la preparación. Mientras que para los dolores es necesario machacar hojas y untar en la zona de dolor.
La árnica es una planta herbácea o arbustiva robusta, de hojas alargadas y ovaladas. Las flores son grandes y amarillas. El tallo es erecto, ramificado, las ramas tiernas cubiertas de pelillos que con la edad se pierden, y florece y fructifica de enero a diciembre.
Esta planta es originaria del sur de México hasta Centroamérica, y el norte de Sudamérica, incluyendo Colombia, Ecuador y Venezuela, así como las Antillas. En ciertas partes del país se usa como forraje, incluso la cocción de las hojas en agua se utiliza contra vómito como agua de tiempo.
En Cuba, las hojas de árnica se usan en maceración con alcohol para dolores musculares, mientras que en Costa Rica se está utilizando a nivel experimental para aumentar la producción de frijol en barbechos mejorados. Se considera que esta especie aporta nutrientes, en especial fósforo.
¿Cuáles son las propiedades de la árnica?
Esta planta medicinal posee propiedades antiinflamatorias para aliviar el dolor y la inflamación que frena el crecimiento de microorganismo, así como tiene antioxidantes que protegen a las células de los daños.
AA