Cómo saber si tengo dengue hemorrágico

El dengue hemorrágico ocurre debido a una disminución en la cantidad de plaquetas, lo que puede causar hemorragias en diferentes órganos.

Dengue hemorrágico / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado que puede afectar a personas de todas las edades. En algunos casos puede evolucionar hacia una forma grave conocida como dengue hemorrágico.

Ricardo Teijeiro, médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó que el dengue hemorrágico ocurre debido a una reducción en el número de plaquetas, lo que puede provocar hemorragias en diversos órganos como la nariz o la boca.

El especialista argentino también señala que los estudios médicos pueden ayudar a prevenir este síntoma y las complicaciones asociadas con el dengue grave.

¿Cómo saber si tengo dengue hemorrágico?

Algunas personas infectadas con dengue pueden no presentar síntomas, mientras que otras experimentan diversas manifestaciones. Según Teijeiro, los síntomas más frecuentes incluyen dolor de cabeza, dolores musculares o en las articulaciones, dolor ocular y fatiga. En estos casos, la forma típica del dengue se caracteriza por una disminución en los niveles de plaquetas y la posible aparición de hemorragias.

Dado que el dengue se transmite mediante la picadura de mosquitos infectados, la medida preventiva más efectiva consiste en evitar el contacto con estos insectos.

¿De qué manera se puede evitar el contagio de dengue?

En este sentido, el especialista recomienda: eliminar el agua estancada en recipientes al aire libre para evitar la proliferación de larvas de mosquitos; cubrir brazos y piernas; usar repelente; y buscar atención médica ante cualquier síntoma preocupante

El médico también destaca que las personas afectadas pueden contribuir a la prevención del dengue utilizando repelente, lo cual ayuda a evitar que los mosquitos sanos los piquen y se contagien de la enfermedad.

La medida más crucial para la prevención del dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, cualquier recipiente que contenga agua, tanto dentro de las casas como en sus alrededores.

Muchos de estos recipientes, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lonas, así como bidones cortados, son potenciales criaderos de mosquitos y deben ser eliminados.

¿Cómo vamos en México con el dengue?

Conforme al último informe epidemiológico con fecha del 10 de junio de 2024, en México los estados con la incidencia más alta de casos confirmados son Colima, Tabasco y Guerrero.

Por otro lado, hasta este momento Guerrero ha reportado 8 defunciones, Morelos 5 y Quintana Roo 4. En suma en todo el país se han reportado un total de 26 defunciones de 7,978 casos confirmados este 2024.

La mayoría de los casos de dengue no grave, de dengue con signos de alarma y dengue grave son personas de 10 a 14 años de edad, seguidos por adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Para consultar a mayor detalle los datos de este informe y el desglose por estados de la República Mexicana puedes consultar este enlace.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 20 personas que contraen dengue desarrollan una forma grave de la enfermedad. Esta condición es peligrosa porque puede llevar a la muerte del paciente.

El dengue grave es una variante más severa de la enfermedad que puede provocar shock, hemorragias internas y, en casos extremos, la muerte. Existe un mayor riesgo de desarrollar dengue grave en personas que ya han tenido la enfermedad en el pasado. Los bebés y las mujeres embarazadas también tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves debido al dengue.


AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS