El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) registró los dos primeros casos de dengue serotipo 4. Hasta ahora el de mayor circulación es el serotipo 3, con 85% de las detecciones, lo que ha condicionado una elevación importante de casos respecto al año pasado, según la Secretaría de Salud Jalisco.
De enero a la fecha suman 1,782 casos confirmados en Jalisco y al corte de la semana epidemiológica número 31 se registraron 239 nuevos casos de dengue sin confirmación de decesos.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica dio a conocer también que de los 125 municipios de Jalisco, el mayor registro de confirmación de personas enfermas con dengue es Guadalajara con 332 le sigue Tlaquepaque con 225, Zapopan con 179 y Puerto Vallarta con 128 casos.
¿Cuáles son los síntomas de alerta?
Los síntomas de alerta son: temperatura superior a 38 grados; dolor de cabeza, muscular, articular, de abdomen o detrás de los ojos; náuseas, vómito, sarpullido, malestar general y presión arterial baja.
La sintomatología inicia entre el tercero y el séptimo día de la infección; pacientes que, además presentan sangrado en diversas partes del cuerpo, deben recibir tratamiento en una unidad médica equipada.
Las personas con mayor riesgo de complicaciones al enfermar de dengue son: Menores de un año, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
¿Dónde hacerme pruebas de dengue en Guadalajara?
Si presentas síntomas del dengue, es importante que evites automedicarte y acudas a una revisión o diagnóstico médico.
En Guadalajara, el gobierno ha puesto a la disposición de los ciudadanos, el laboratorio del DIF para realizar pruebas con 3 antígenos; NS1, IgG e IgM, con lo que se podrá determinar o confirmar que estás enferma o enfermo de dengue.
Para solicitar este servicio puedes acudir a las oficinas del DIF Guadalajara de lunes a viernes de 07:30 a 09:00 de la mañana. Si necesitas más información respecto al servicio que está ofreciendo el DIF puedes comunicarte al 33 3848 5049.
Cada uno de los mencionados antígenos cumplen con una función particular:
NS1: Para detecciones tempranas del dengue
IGG: Ayuda a saber si tuviste dengue con anterioridad, lo que puede ayudar a mantenerse alerta en caso de presentar síntomas del fenotipo hemorrágico.
IGM: Esta muestra si el dengue ya tiene 5 días en el cuerpo del paciente.
Los resultados de esta prueba tardan 3 horas, por lo que en menos de 1 día sabrás si enfermaste de dengue y podrás empezar con el tratamiento adecuado.
SO