En 2017, se estableció que el tercer jueves del mes de junio sería conmemorado el Día Mundial del Cáncer de Riñón, una fecha instaurada con el fin de concientizar y sensibilizar a la población sobre los padecimientos en el riñón, situación que afecta a millones de personas en el mundo.
Estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que el cáncer de riñón es la segunda causa de muerte en América. Además, esta organización teme que, si no se cambian los hábitos, para el año de 2030 podría haber un incremento del 32 por ciento en el diagnóstico de personas con este tipo de cáncer.
Síntomas del cáncer de riñón
Algunos de los síntomas que sueles presentar las personas que padecen cáncer de riñón son los siguientes:
- Dolor lateral en la región lumbar.
- Presencia de sangre al orinar.
- Masa o protuberancia en la espalda baja.
- Pérdida inexplicable de peso.
- Fiebre persistente.
- Inapetencia.
En caso de presentar alguno de estos síntomas, es necesario acudir con un médico especialista para tener un diagnóstico más preciso y determinar un tratamiento, el cual dependerá de diversos factores como la edad, el grado del daño y la confirmación de si se trata de un cáncer o no.
Hábitos que dañan los riñones
En el día a día hay ciertos hábitos que podrían afectar a nuestros riñones. Presta atención a cada uno de estos puntos y si crees que cumples alguno o algunos de estos, trata de mejorar tu rutina para tener un mejor estado de salud y unos riñones más sanos
1. No tomar suficiente agua
Si no tomas suficiente agua al día, tu organismo no se mantendrá hidratado y de acuerdo con algunos expertos, la deshidratación es correlacional a una función renal baja. El tomar agua natural ayudará a tener unos riñones más sanos.
2. Consumo excesivo de azúcares
Los riñones ayudan a purificar la sangre, pero si esta tiene niveles altos de azúcar, la purificación no se realizará de manera adecuada. Evitar el consumo en exceso de refrescos, jugos, leches y dulces, ayudará a una mejor salud renal.
3. Exceso de sodio
Los alimentos con gran cantidad de sodio también dañan los riñones, pues se retienen líquidos para llevar a cabo la dilución de electrolitos. Para mejorar este punto, deberás disminuir el consumo de alimentos ultra procesados como el pan y los embutidos.
4. Consumo de bebidas alcohólicas
El consumo de alcohol en exceso provoca un daño severo en los riñones. Modera tu consumo de bebidas embriagantes y procura tomar suficiente agua.