¿Por qué suele dar diarrea en temporada de calor?

Los cambios de temperatura aumentan la aparición de virus, bacterias y parásitos que pueden causar infecciones gastrointestinales.

Diarrea en temporada de calor / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Cuando llega la temporada de calor, muchos mexicanos son conscientes de la necesidad de cuidar su dieta debido al aumento de los casos de diarrea. Esta preocupación no es infundada, ya que según la Secretaría de Salud, los casos de infecciones intestinales incrementan un 30 por ciento cuando hay altas temperaturas.

En este artículo, se aborda en detalle la diarrea asociada al calor, explicando por qué el aumento de la temperatura conlleva un mayor riesgo de padecer problemas estomacales y cómo restaurar la flora intestinal tanto en niños como en adultos después de un episodio de diarrea de este tipo.

¿Por qué suele dar diarrea durante la temporada de calor?

Es normal que en la temporada de calor, los alimentos no puedan conservarse como deben a las temperaturas ideales, así como es posible que la limpieza correcta no sea segura antes de consumirse, lo que causa una rápida descomposición y liberación de toxinas que hace que las personas se enfermen.

Los cambios de temperatura aumentan la aparición de virus, bacterias y parásitos, lo que pueda generar diferentes infecciones gastrointestinales, incluyendo diarrea. Los tres tipos de infecciones que provocan este padecimiento son los siguientes.

• Infecciones víricas, las cuales son causadas por virus como el rotavirus y el norovirus.

• Las infecciones bacterianas, que son distintos tipos de bacterias que pueden meterse al cuerpo por el agua o la comida contaminada y causar diarrea, siendo las más comunes: campylobacter, escherichia coli, salmonella y shigella.

• Infecciones parasitarias, que pueden ingresar en el tracto difestivo por la comida y agua contaminada. Los parásitos que generan diarrea son lso criptosporidio, entamoeba histolytica y guardia lamblia.

Los niños de cinco años y los adultos mayores de 60 son los más afectados, a pesar de que la causa por la que se enferman es distinta, ya que los menores se contagian más por el virus y los adultos por las bacterias y parásitos.

Pese a que la diarrea es más habitual, esto no quiere decir que deje de ser riesgosa. En el peor de los casos, una persona puede deshidratarse tanto hasta tener serias complicaciones, por lo que la deshidratación es uno de los efectos secundarios más peligrosos de la diarrea.

Es recomendable beber líquidos con electrolitos, ya que esto permite al cuerpo recuperar todo lo que pierde durante la diarrea. Este padecimiento se puede prevenir con los buenos hábitos de higiene, vacunas, guardar bien los alimentos y cuidar lo que uno se va a comer.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS