¿Para qué sirve el diente de león? Aquí te decimos sus beneficios para la salud, según expertos

Según las investigaciones, el diente de león también tiene la capacidad de regenerar el hígado y protegerlo de sustancias tóxicas.

Conoce los beneficios del diente de león para la salud/ Istock
Jalisco /

El diente de león común es una planta originaria de Europa, Asia y América del Norte. En China el diente de león también crece de manera silvestre, aunque se puede encontrar en la mayor parte del planeta

En la medicina popular de la Antigua Grecia ya se apreciaba el diente de león por sus propiedades contra las molestias estomacales. También en las antiguas civilizaciones árabes del Oriente los médicos describieron los múltiples efectos beneficiosos de esta planta sobre la salud. En la Edad Media los sanadores utilizaban su jugo lechoso para tratar las enfermedades oculares.

Beneficios del diente de león/ Pixabay

En general, se considera que la planta limpia la sangre estimulando el metabolismo cuando existe una insuficiencia hepática, cálculos biliares y niveles elevados de colesterol

También es utilizado como

laxante

, para tratar el reumatismo, los eczemas y otras

enfermedades cutáneas

.

En el siglo XVI se consolida su utilización y se describen sus propiedades diuréticas resultantes de aumentar la producción de orina, y su doble acción sobre el hígado: por un lado, estimula la producción de bilis (efecto colerético) y, por el otro, su vaciado desde la vesícula biliar, facilitando la digestión de las grasas. Este doble efecto a nivel hepático y renal y su acción suavemente laxante hacen que el diente de león se considere una buena planta depurativa y digestiva.

Según las investigaciones, el diente de león también tiene la capacidad de regenerar el hígado y protegerlo de sustancias tóxicas.

Usos del diente de león para la salud/ Istock

Recomendaciones

El diente de león no debe utilizarse nunca en caso de problemas biliares sin la supervisión de un médico y está contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares. Debido a que contiene sustancias amargas, el diente de león estimula la producción de jugo gástrico, por lo que a ciertas personas puede causarles molestias gástricas e hiperacidez.

El diente de león puede aumentar el efecto de algunos medicamentos como los diuréticos, los anticoagulantes y los bloqueantes neuromusculares, por lo que en caso de tomar medicamentos se recomienda consultar al médico.

SCA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS