Dieta détox; qué es, y qué dice la ciencia

Estudios han demostrado una mayor desintoxicación del hígado con una dieta o suplementos comerciales de desintoxicación, pero tienen metodologías defectuosas y tamaños de muestra pequeñas.

Dieta détox | Especial
Guanajuato /

Más allá de ser una moda, la dieta depurativa o détox es para muchos un estilo de vida pero, ¿de qué se trata? En el diccionario de Oxford el término détox alude a un "proceso en el que alguien se abstiene o elimina de su cuerpo sustancias tóxicas o poco saludables".

La dieta détox consiste en ayudar a nuestro cuerpo a que elimine lo que supuestamente no necesita, éstas dietas prometen resultados rápidos y por lo general incluyen un período de ayuno, seguido de una dieta extremadamente restrictiva durante varios días.

Existen diferentes tipos de dietas de desintoxicación entre las que destacan: ayuno, limpiezas con jugos, comer solo ciertos alimentos, usar suplementos dietéticos comerciales de desintoxicación o 'limpiar' el colon con enemas o laxantes.

De acuerdo con Taylor Grasso, del campus médico Anschutz de la Universidad de Colorado, como dietista registrada ha visto a clientes intentar dietas de desintoxicación y experimentar una gran cantidad de efectos secundarios negativos, incluido el desarrollo de una relación negativa con la comida.

La investigación muestra que hay poca evidencia para respaldar el uso de dietas de desintoxicación y que, de todos modos, no son necesarias. El cuerpo está bien equipado para eliminar sustancias no deseadas por sí mismo, sin suplementos costosos y potencialmente dañinos vendidos por la industria de la nutrición y el bienestar.

Daños potenciales de las dietas de desintoxicación 

Las dietas de desintoxicación perpetúan una mentalidad de solución rápida sobre el peso y la imagen corporal en lugar de promover cambios en el estilo de vida que sean sostenibles para toda la vida.

Aunque los defensores afirman que las dietas de desintoxicación y las limpiezas con jugos conducen a la pérdida de peso, mejoran la función hepática y mejoran la salud en general, las investigaciones muestran que tienen poco o ningún efecto. Además, pueden provocar efectos secundarios , como dolores de cabeza, fatiga, debilidad, desmayos e irritabilidad. Sin embargo, los estudios muestran que hay alguna evidencia de que ciertos alimentos y especias, como el cilantro, pueden mejorar las vías naturales de desintoxicación del cuerpo.

Un puñado de estudios clínicos han demostrado una mayor desintoxicación del hígado con una dieta o suplementos comerciales de desintoxicación, pero estos estudios tienen metodologías defectuosas y tamaños de muestra pequeñas y, a menudo, se realizan en animales . Además, los suplementos no están regulados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos como lo están los alimentos y las drogas. Se pueden poner en el estante sin una evaluación completa de los ingredientes o eficacia comprobada, excepto en casos raros en los que un tercero prueba los suplementos.

De hecho, algunos suplementos comerciales han planteado tantos problemas de salud y seguridad que la FDA y la Comisión Federal de Comercio han emprendido acciones legales contra las empresas que los fabrican para retirar sus productos del mercado.

Algunas dietas y programas de desintoxicación pueden tener efectos secundarios graves, en particular los que incluyen laxantes o enemas, o los que restringen la ingesta de alimentos sólidos. Estos enfoques pueden provocar deshidratación, deficiencias de nutrientes y desequilibrios electrolíticos.

Este tipo de dietas a menudo ponen al cuerpo en 'modo de inanición' . Eso significa que en lugar de quemar calorías, su cuerpo las retiene para usarlas como energía.

Hacer eso repetidamente durante un período prolongado puede conducir a una disminución crónica del metabolismo , lo que significa que la cantidad de calorías que quema en reposo puede disminuir lentamente con el tiempo. Esto puede hacer que sea más difícil perder peso y equilibrar el azúcar en la sangre. También puede dejar a las personas más susceptibles a enfermedades metabólicas crónicas, como enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Especialistas recomiendan centrarse en cambios de estilo de vida sostenibles ya que ello puede marcar una gran diferencia y un cambio en comparación al de una dieta de desintoxicación.



DASH

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS