La salud visual de los niños podría estar en peligro, lo anterior debido a que muchos de ellos recibieron dispositivos electrónicos como regalo en navidad, además de que han estado expuestos a tabletas, celulares y pantallas para recibir educación a distancia durante la pandemia por el Covid-19.
Ante esta situación oftalmólogos recomiendan a los padres de familia regular el tiempo que los menores pasan frente al monitor y además cuidar su salud visual con lentes preventivos con anti reflejante.
“Si el niño no tiene graduación, se puede realizar unos lentes de protección, es como las vitaminas, se recetan para proteger la vista y evitar cansancio visual. En promedio los niños deberían estar máximo dos horas al día frente a los dispositivos y por ratitos porque en los niños a la edad de los cuatro años hay una parte del ojito que se llama cristalino que madura hasta los nueve años entonces cuando tienen los dispositivos cercanos se acostumbra al ojo a ver de cerca y los niños se hacen miopes porque no se acostumbra el ojo a ver de lejos”, mencionó William Marrufo, licenciado en oftalmología.
Estudios revelan que los niños que dedican demasiadas horas al día a estar en contacto con tabletas, móviles o televisión tienen niveles más bajos de mielina, sustancia que recubre los axones de las neuronas y que permite que la conectividad neuronal y su velocidad sean adecuadas, es decir, su inteligencia se ve limitada.
“Además de regular el tiempo frente a los dispositivos, los papás deben de detectar si el niño tiene problemas en la salud visual, cuando se tallan los ojitos, cuando no comprenden lo que leen, cuando no ven lo que los papás ven; también es muy importante recordar que después de las nueve de la noche los niños ya no deben de estar expuestos a los dispositivos porque causan insomnio”, agregó Marrufo.
Es importante mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños menores de dos años no usen para nada los dispositivos electrónicos. A partir de los dos años y hasta los cinco, recomiendan no más de una hora diaria frente a las pantallas.