El dolor en los riñones ejercen uno de los padecimientos más recurrentes en México, esta molestia se puede causar por diferentes padecimientos, desde una hemorragia en el riñón, un coágulo, inflamaciones o infecciones renales, además de los cálculos o mejor conocidas como piedras en los riñones.
Para identificar un dolor de riñón, es cuando se da en la zona lumbar baja, pero sin ser una molestia muscular, sino del órgano. Existen diferentes remedios caseros que sirven para disminuir el dolor que se ejerce en los riñones, cómo lo es el té de vergonzosa.
Para aminorar y calmar el dolor en los riñones se tienen que hervir únicamente las ramas de esta planta, se deja enfriar y se toma como agua de uso diario hasta sentir los beneficios y que se elimine el malestar.
Esta planta suele medir 60 centímetros de altura, tiene espinas curveadas, cuenta con unas hojas pequeñas, similares a un plumaje. Las flores son rosas, de ellas sale un fruto similar a las vainas.
La vergonzosa suele florecer y dar frutos durante casi todo el año, aunque se da solo en algunos estados del centro y sur del país, aunque Sinaloa irrumpe esta constante y es ell único estado del norte en el que puede verse.
Otros beneficios de la vergonzosa
En algunas partes del país se utiliza el té de la también conocida como dormilona como una alternativa de antiabortivo ya que puede ayudar a controlar las hemorragias.
Se le conoce como dormilona, porque es empleada en algunos estados del sur de México como Oaxaca, Quintana Roo o Veracruz como una herramienta para combatir el insomnio, como si fuera un medicamento sedante o somnífero.
Para que cause este efecto se tiene que inhalar las hojas, el tallo y la flor de la vergonzosa, ya sea de forma natural, remojadas o cocidas y aplicar baños con ella.
JB