En la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha logrado elevar hasta un 60 por ciento la procuración de órganos, dijo la coordinadora hospitalaria de donación y trasplante, la doctora Cinthya Marcela Ibarra Aguirre, quien indicó que, desde el mes de marzo, llevan 42 procuraciones.
Indicó que se cuenta con 84 córneas y dos riñones, pero desde que comenzó el programa se han procurado hasta 200 órganos.
“Sin embargo, desde el mes de marzo que se reactivó el programa a nivel nacional, ya llevamos un total de 42 procuraciones. Hemos obtenidos 84 córneas, y los dos riñones que hemos estado hablando. Sin embargo, desde 2013 que nosotros empezamos el programa aquí en Durango, ya tenemos 200 procuraciones, de las cuales, 8 han sido multiorgánicas, se han obtenido cinco corazones, 26 riñones, tres hígados y 400 córneas”.
Expuso que una de las recurrentes dificultades es que la donación se da cuanto el paciente muere por muerte cerebral, dado que es la forma en la que se pueden donar órganos sanos. Pero en lo que va los años se han tenido buena respuesta de la gente.
“Desgraciadamente, cuando un paciente cae en muerte cerebral, es que es cuando se puede donar estos órganos vitales. Hemos tenido buena respuesta con donaciones multiorgánicas”, señaló.
La entrevistada comentó que el aumento de más del 50 por ciento durante los últimos años es por conciencia de la gente.
“Sí ha sido un trabajo muy duro, hemos estado trabajando desde el 2013 con el programa. Y la respuesta de las familias ha sido muy favorable. Hemos aumentado hasta un 60 por ciento las donaciones. Gracias a la voluntad de la familia. El donar es regalar una segunda oportunidad de vida. Y es trascender, es dar vida después de la muerte”, añadió.