La dinámica de contagio en Durango es por medio de las reuniones familiares, y en los últimos 10 días aumentó más de 200 por ciento, y este viernes se registraron 359 casos.
Blanca Estela Luna Gualito, directora de Servicios de Salud, directora de Servicios de Salud, dijo que en Durango no se cuenta con un grupo de edad específica, sino que por ser los contagio en los hogares, incluso en los horarios de comida.
Expuso que las familias también han regresado de vacaciones infectadas, todos sus integrantes.
“El comportamiento no es un grupo de edad, lo que hemos tenido más son brotes familiares, donde se infecta el abuelito, el hijo el nieto. El padrón es muy homogéneo, y hay contagios en las mismas familias. Y en las mismas instancias, vienen muchos regresando de vacaciones y viene la familia completa infectada”.
Expuso que el caso de las dependencias de gobierno, de los tres niveles se reactivarán los comités para valorar en cada una. Pero hizo énfasis en que por el tipo de actividades laborales, se mantienen las medidas sanitarias por parte de los trabajadores.
También dio a conocer que se da seguimiento para que se respeten los protocolos y en caso de darse un caso se debe de dar a conocer para tomar las medidas necesarias.
“Nosotros estamos retomando los comités de cada instancia, porque se debe de formar un comité, y así lo estuvimos manejando al inicio de la pandemia, donde es un comité de vigilancia de la instancia para el covid-19. No solamente se de debe dar la notificación su hay un caso positivo. Sino que, se tiene que hacer supervisión al interior, que se manéjenlas medidas preventivas. No hay restricción de labores y los aforos se van a respetar”.
Se dispara en Cruz Roja los casos
Mónica Gracia, coordinadora de Servicios Médicos en la Cruz Roja, dijo que la solicitud de pruebas covid podrían tardar al menos dos meses, y que la dinámica de contagios que se han tenido hasta el momento son por las fiestas de fin de año.