La Jurisdicción Sanitaria número 2 brinda atención a 12 municipios de la Región Lagunera de Durango, de donde se han detectado 19 casos de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) de enero a noviembre del 2021, siendo en el Hospital General de Especialidades de Gómez Palacio, en donde se concentra la mayoría de los pacientes infectados.
En comparación con el año pasado, señaló que las cifras de nuevos casos positivos al VIH son similares y varían entre 17 a 19 en promedio.
Fue a través de las campañas permanentes de pruebas rápidas contra VIH, sífilis, así como hepatitis C, entre otras, que lleva a cabo la Jurisdicción Sanitaria que se detectaron la mayoría de los casos nuevos de VIH, antes de que se produjeran los síntomas de SIDA.
“Generalmente si se detecta a tiempo el VIH, hay forma de pararlo y dar tratamiento y que no llegue a los síntomas que provocan la muerte del paciente”, expresó Patricia Mejía Corona, responsable del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA en la Jurisdicción Sanitaria número 2.
Dos de estos casos se han detectado con SIDA
El VIH es una enfermedad crónica, la cual requiere de tratamiento que permite extender y mejorar la calidad de vida del paciente, “pero tienen que hacer adherencia al tratamiento”.
De igual forma, mencionó que dos casos se han detectado con SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). En este sentido explicó que la persona infectada con VIH, que no acude a realizarse las pruebas y no se detecta a tiempo el virus, al transcurrir el tiempo repercute en la presencia de diferentes enfermedades, inclusive en cáncer. Aclaró que en lo que va del año, no se han detectado defunciones.
Llamó a las personas de riesgo a que acudan a realizarse las pruebas rápidas, y son aquellas que tuvieron relaciones sin protección, sin conocer a las personas, o han tenido diferentes parejas sexuales. Y pueden ser homosexuales o heterosexuales.
“Cuando una persona que presenta una situación de estas, y empieza con problemitas de gripa o así, inmediatamente deben acudir a que se hagan la prueba, tienen que acudir con el médico para ver si hay un problema de estos”.
JECR