Este día, por parte del ISSSTE en Durango, se dio arranque a la campaña “Mes de la Salud del Hombre”, la cual tiene como objetivo incentivar el autocuidado de la salud entre la población masculina.
La uróloga Marcela Pelayo Nieto dijo que, en esta ocasión, la campaña está dirigida en la detección oportuna de cáncer de próstata y testículo, ya que, se encuentran dentro de los primeros lugares de las tasas de mortalidad en el país.
“El día de hoy se comenzará con el tamizaje oficial, con las pruebas de detección de antígeno prostático para nuestros derechohabientes y destacamos que la Secretaría de Salud se sumó, a estos esfuerzos, con sus recursos, para dar también atención y realizar tamizaje a sus derechohabientes”, señaló.
Manifestó que el proyecto de iniciar una campaña de tamizaje de enfermedades urológicas en los hombres, tiene también el objetivo de detectar oportunamente estas enfermedades y con ello ofrecer a los hombres un tratamiento curativo y eficiente.
“Parte de estas campañas, están enfocadas en el diagnostico oportuno de las enfermedades, y de que se dé un tratamiento oportuno, para que logremos obtener buenos resultados” dijo.
Por último, la uróloga comentó que el tamizaje de próstata se recomienda a partir de los 45 años, independientemente si tienen síntomas urológicos o no, y menos de 45 años para aquellos que tienen antecedentes de historia directa, como son padres, abuelos, entre otros familiares que hayan presentado cáncer de próstata.
“No hay una estadística certera respecto a cuántos hombres llegan a presentar algún tipo de cáncer, pero en los últimos años se han tratado de sumar esfuerzos en combinación con diferentes instituciones, fomentando para la consciencia, ya que ahora solo tenemos estadísticas de gente enferma, pero es importante la prevención”, concluyó.