Ciudadanos no dan la información correcta a los paramédicos en el momento que los pacientes solicitan traslados a hospitales, porque lo que padecen es una infección por covid-19. Esto sucede a los paramédicos de la Cruz Rojas como a los de Protección Civil.
En Durango hay un protocolo estricto para transportar a pacientes a hospitales, que va en función de las camas disponibles y situación que se planea antes de realizar los traslados, por lo que este tipo de casos, afecta la operatividad porque las personas esperan en las ambulancias hasta que haya un espacio disponible en algún hospital.
Mónica Gracia, Coordinadora de Servicios Médicos en la Cruz Roja sostuvo que es común que se les haga de su conocimiento la sospecha de contagios por covid-19, y es por eso que se dan cuenta hasta el momento que arriban a los sitios.
“Nuestros compañeros de las áreas de ambulancias, durante el día atienden a personas que tienen alguna molestia, y al llegar a la inspección que ellos hacen, han detectados casos sospechosos y algunos positivos”.
Dijo que no se cuenta con una cantidad de personas que hayan realizado esta situación.
“Es muy complicado dar un número exacto precisamente porque desgraciadamente, los familiares, ocultan información: refieren tener algunas molestias propias de hipoglucemia, enfermedades propias de otro tipo. Incluso de haber sufrido un accidente. A la hora de inspeccionar al paciente, nos damos cuenta de los síntomas propios del covid”.
En Protección Civil también sucede
Por su parte, Guillermo Pacheco, coordinador Estatal de Protección Civil, dijo que hay protocolo que se debe de seguir, porque es necesario al analizar las condiciones de la disponibilidad de camas.
“En un llamado al 911 si una persona no manifiesta que tiene covid, es muy difícil llevarlo, porque el protocolo que se sigue a través del CRUM es avisar a la Secretaría de Salud, verificar la disponibilidad de camas y ya que se verifica si es derechohabiente o no sea derechohabiente o se tenga que ir al sector salud, se tiene que hacer el llamado a Protección Civil para tener la certeza que esa persona ya tiene un lugar para ser atendido”.