Luego de que la Secretaría del Bienestar estimara que para los primeros días de enero del 2022 aplicarán la vacuna de refuerzo al personal médico de Durango, a fin de atender la pandemia por COVID-19, el Colegio de Médicos, confirmó la noticia acerca de esta situación, Hugo Rosales, presidente de este gremio explicó que será a partir del 10 de enero cuando sean inoculados con el refuerzo tanto el personal médico público como privado.
El especialista habló acerca de la expectativa de contagios derivado de la movilidad que hay durante el mes de diciembre, la cual, debido a la alta posibilidad de contagio de la variante Ómicron, será un detonante de nuevos casos para este mes de enero, por lo que aseguró que la Secretaría de Salud deberá modificar su esquema de trabajo a fin de atender los contagios durante la próxima temporada.
Dijo que habrán de ser inoculados cerca de 4 mil 800 integrantes del sector salud no solo los médicos y enfermeras, sino todo el personal.
“Nosotros como colegio médico hace un par de semanas estuvimos realizando la gestión para que se acelere este proceso de la tercera dosis de vacunación, tuvimos una muy buena respuesta por parte de Secretaría de Salud tanto estatal como federal para que se acelere el proceso, ya tenemos fecha próxima de aplicación de este biológico y será a partir del día 10 de enero hasta el 14 de enero. La logística la estaremos dando a conocer por medio de nuestras redes sociales del colegio médico además de que las instancias, tanto ISSSTE como la Secretaría de Salud, estarán teniendo sus coordinadores para la aplicación del biológico. Parte de nuestra gestión también fue solicitar que se atendiera tanto a instituciones públicas como privadas y que se vieran los casos especiales que existen en cada uno”.
Por otra parte, Sergio González Romero, secretario de salud en Durango, advirtió acerca de la inminente llegada de la variante Ómicron al estado una vez que Sinaloa ha tenido ya contagios en este sentido. Exhortó a la población a no viajar y mantener los protocolos sanitarios durante las fiestas de fin de año.