En Edomex, desarrollan tratamiento para retrasar el Alzheimer

Olvidar pequeñas cosas, perder la noción del tiempo y desconocer a tus familiares, son algunos de los síntomas de este padecimiento.

implementan tratamiento que retrasa la demencia / Mario C. Rodríguez
Estado de México /

Itzayana Méndez Ramírez es una de las especialistas que brindan tratamientos en contra del Alzheimer en la clínica Multidisciplinaria de salud, en el Estado de México (CMS). Este padecimiento lo sufren 2 mil 477 mexicanos, de los cuales 163 son de la entidad mexiquense.

La demencia, como también es conocido el Alzheimer, es un padecimiento que afecta principalmente a lóbulo temporal que es el encargado de recopilar la información del presente, por lo que la memoria empieza a fallar. Todo empieza olvidando las pequeñas cosas, como donde dejó las llaves o la localización de un mueble.

Luego se incrementa, con los pacientes colocándose mal la ropa, hablar de manera incoherente, se confunde e incluso pone su vida en riesgo. Los síntomas de alarma son los olvidos frecuentes, olvidar a seres queridos, olvidar la alimentación, entre otros.

En esta tesitura, desarrollaron las terapias cognitivas con elementos importantes que apoyen a estimular ciertos recuerdos, ya que “entre más significativo sea ese momento, se va a perdurar en la memoria del paciente”.

¿Cuál es el tratamiento que siguen con los pacientes de Alzheimer?

La especialista Itzayana  aclara que el taller de rehabilitación cognitiva sólo busca la mejora en los pacientes con dicho padecimiento, y con mejoría se refiere a la forma en la que interactúan los pacientes con sus familias. También menciona, que mientras más rápido se acepta el hecho de que el padecimiento es irreversible lleva a tener una mejor calidad de vida.

Básicamente apoyan con ejercicios didácticos o que ayuden a la memoria, la atención y el cálculo, los cuales dijo, son tres valores que se pierden o disminuyen cuando se tiene una demencia.

Reconoció que esto no va a frenar a la enfermedad, pero si su avance, por lo que los familiares tendrán un margen para extender la convivencia con sus familiares antes de que los olviden completamente.

Te recomendamos Cómo afecta el consumo de café a los riñones
  • Comunidad Redacción

Méndez Ramírez indicó que este tipo de enfermedades se viven en familia, por lo que parte de la terapia incluye un esquema de explicación de la enfermedad, tratamiento y auxilio en grupo.

“Ambos tienen relación, viven en conjunto y tienen ese tiempo de convivencia, entonces para los cuidadores lo único que se les da es orientación, para generar un mejor cuidado al adulto mayor en este caso, evitar ciertos gritos, llamadas de atención, llevarles la contraria”, explico la especialista. 

¿Cómo es la vida cuando tienes demencia?

El olvidar acciones como el apagar la luz o los alimentos del desayuno, fueron los primeros síntomas de la demencia que padece Olga, una mujer de 93 años de Toluca, Estado de México, quien recibe apoyo por parte de la CMS y de la Universidad Autónomo del Estado de México.

Yolanda Bernal, una de las hijas de Olga, indicó en entrevista que ella, junto con sus hermanos, decidió apoyar a su madre en la última etapa de su vida.

“Hace tres años, ella se inquietaba mucho, le llegaba la ansiedad, ella ha padecido siempre una urticaria, una alergia que nunca supieron de qué era y ahora nos dimos cuenta de que tal vez era cuestión nerviosa, entonces pues acudimos al geriatra, él la empezó a revisar y lo que tiene es demencia… ella se venía cayendo, ‘se me atoró la pantufla, no prendí la luz’”.

Yolanda informó que el tener un paciente con estas condiciones es complejo, porque cuando no hay los recursos para solventar enfermeros de tiempo completo o asilos, los familiares se convierten en sus cuidadores y tienen que estar al pendiente las 24 horas.

Tanto tiempo los hace ver de cerca la evolución de la enfermedad. “Mi mamá tiene demencia, casi no puede caminar, ha perdido totalmente la fuerza, a veces habla muy poco o muy repetitivo, entonces más que nada ése es el tema”.

JM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas