¿El frío puede enfermar? Por qué nos hace daño cuando baja la temperatura

Cuando baja la temperatura las enfermedades respiratorias y virales aumentan, lo que ha influenciado la creencia de que el frio hace que te enfermes.

Enfermedades en temporada de frio / Diseño: Antonio Texta
Ciudad de México /

Seguramente desde pequeño, y quizá siendo adulto, has sufrido de regaños por parte de tu mamá por salir sin abrigarte cuando es época de invierno, mojarte en la lluvia o incluso pisar el suelo frio con los pies descalzos y el motivo de estos regaños eran porque podías enfermarte.

Aunado a esto, probablemente hayas notado que en temporadas de frio también comienzan las jornadas de vacunación contra ciertas enfermedades virales como la influenza y aumentan las medidas de prevención de enfermedades respiratorias. Todo esto nos ha llevado a pensar que el frio puede hacer que nos enfermemos. 

Te recomendamos Cómo cancelar una tarjeta de crédito
  • Economía Redacción

El otoño prácticamente acaba de comenzar en México, por lo que aún faltan varios días para poder darle la bienvenida al invierno, no obstante, las temperaturas ya han comenzado a bajar por los frentes fríos que han llegado al país. Por esta razón, aquí te contamos si es posible que el frio cause que te enfermes y, así, estés prevenido.

¿El frio puede hacer que te enfermes?

De acuerdo con los médicos y especialistas en la salud, la creencia de que el frio te enferma es errónea, pues aseguran que el clima por sí solo no puede provocarte una enfermedad. Así que la respuesta a esta pregunta sería, no, pero entonces, ¿por qué las enfermedades respiratorias o virales aumentan cuando es época de frio?

¿Por qué nos enfermamos cuando baja la temperatura?

Continuando con lo anterior, el clima frio no es lo que causa las enfermedades, son los virus. Sin embargo, lo que sí pueden causar las bajas temperaturas es debilitar el sistema inmunológico y, con ello, aumentar las posibilidades de contagiarse con algún virus y enfermar.

Además, algunos de estos virus tienden a sobrevivir y reproducirse con mayor facilidad en ambientes con aire seco y frio. Asimismo, este tipo de clima provoca que la gente pase mayor tiempo en espacios cerrados, haciendo más fácil que los virus se propaguen.

¿Qué enfermedades son las más comunes durante época de frío?

Las enfermedades más comunes en invierno son las siguientes:

  • Resfriado
  • Gripe
  • Covid-19
  • Faringitis
  • Bronquitis
  • Neumonía.

¿Cómo evitar enfermarse por el frio?

Como ya lo mencionamos, las enfermedades se propagan más con bajas temperaturas, por ello, existen diversas recomendaciones para evitar las enfermedades de invierno. Así, los doctores de los Asociados de Enfermedades Infecciosas de Noreste de Ohio recomiendan lo siguiente:

  • Usar cubrebocas (sobre todo en interiores).
  • Permanecer en casa.
  • Lavarse las manos.
  • Vacunarse.
  • Mejorar el sistema inmunológico: hacer ejercicio, llevar una dieta saludable y dormir bien.
Medidas preventivas en temporada de frio / @saludjalisco



ER


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas