El limón es una fuente rica de compuestos químicos curativos que aumentan las defensas del organismo, fortalecen los vasos sanguíneos, ayudan a sanar la piel, e incluso pueden bloquear ciertos cambios celulares que producen cáncer.
Por estas razones a continuación te compartimos algunas maneras medicinales de utilizar este alimento que no puede faltar en tu cocina, según nuestros médicos especialistas.
La vitamina C de los limones reduce los niveles de histamina el agente químico que produce congestión nasal y ojos llorosos durante un resfriado.
La vitamina C es un potente antioxidante que también protege las células contra enfermedades cardíacas. Varios estudios han demostrado que los niveles bajos de vitamina C aumentan el riesgo de ataques al corazón.
Los limones están cargados de ácido cítrico, un agente químico que reduce la expulsión de calcio y ayuda a prevenir la formación de piedras en los riñones. Considera preparar una jarra con agua de limón y muy poca azúcar, esto será tan efectivo como las píldoras de cítricos.
Por otro lado, la cáscara de limón es rica en un grupo de químicos vegetales antioxidantes llamados, rutina, que fortalecen las paredes de las venas y los vasos capilares, por lo que reduce el dolor, e incluso la formación de várices.
Otra sustancia química que se encuentra en la cáscara del limón es el limoleno. Los experimentos indican que el limoleno tiene una intensa actividad antitumoral. Los investigadores estudian ahora el limoleno por su posible aplicación como prevención y tratamiento del cáncer de mama.
El limoleno también provoca que el estrógeno se descomponga en una forma debilitada en el organismo, lo cual es bueno, puesto que altas cantidades de estrógeno se relacionan con mayor riesgo de contraer cáncer de mama.
Por su parte, el té de limón reduce el riesgo de cáncer en la piel. En un estudio de 450 personas se descubrió que quienes beben té negro con regularidad y en especial aquellos que acostumbran ponerle limón, tienen un menor riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer en la piel, ya que el limón aumenta la actividad de una enzima que desintoxica los compuestos que causan cáncer.
SCA