Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en Coahuila confirmó el primer deceso por influenza en el municipio de Sabinas, asimismo dijo que en Saltillo se tienen registrados 7 casos y a nivel estatal suman 28.
El funcionario señaló que el año pasado, debido a las intensas medidas de protección que se siguieron por la pandemia del Covid-19, otras enfermedades respiratorias como la influenza o virus sincicial no se presentaron en el estado.
“Como caso curioso por las medidas de protección que usamos con el Covid-19 las demás enfermedades respiratorias no se presentaron el año pasado en Coahuila, ni influenza ni virus sincicial”, comentó Bernal Gómez.
El secretario de Salud indicó que en relación al tema de Covid se tienen controlados los casos, “tenemos máximo 25 casos diarios, hay días que no tenemos ningún caso, vamos muy bien”.
Jornada de vacunación contra influenza
El pasado mes de octubre se anunció el arranque de la “Campaña de Vacunación Anti Influenza” de la temporada invernal 2022-2023, exhortando a toda la población para que acudieran a los centros y hospitales públicos de su municipio, así como a las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para solicitar la vacuna.
Al respecto, el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, informó que este año el sector salud estatal recibió un total de 820 mil 783 dosis de la vacuna, mismas que fueron distribuidas por las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad del 3 de octubre hasta el 31 de marzo del 2023, con el objetivo de superar hasta en un 70 por ciento el número de vacunación de este año con respecto al 2021.
“Durante los meses que conforman la temporada invernal estamos más expuestos a contraer enfermedades respiratorias e infecciosas. Por ello es esencial que cada año acudan a su clínica u hospital general más cercano para vacunarse y así garantizar su salud y la de su familia”, dijo.
Señaló que la vacuna contra la influenza disminuye el peligro de contraer la más grave de las infecciones respiratorias, y recalcó la importancia de vacunar en primera instancia a los grupos de riesgo, como lo son niños menores de 5 años, adultos mayores, personal de salud, embarazadas y personas con comorbilidades.
“Esta vacuna puede ser aplicada en cualquier persona después de los 6 meses de vida. Sin embargo, debemos priorizar a las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones, como lo son embarazadas, adultos de más de 60 años, niños de entre 6 y 59 meses, personal de salud y grupos de riesgo de entre 5 y 59 años con enfermedades crónicas o inmunodepresión”.
JVS