El medicamento Paxlovid será distribuido en esta semana en hospitales de Coahuila, un total de mil 043 dosis se destinarán a pacientes de 60 años y más que tengan complicaciones de salud para enfrentar el virus de Covid-19, señaló Eliud Aguirre, subsecretario de Servicios de Salud en la entidad.
Por ahora, el lote está en los almacenes y ya se comienza con la entrega en los hospitales generales del estado, para que se receten a los casos de adultos mayores inmunodeprimidos que requieran del tratamiento para salvar su vida.
Tres pastillas en la noche y tres en el día es la dosis que se va entregar para tomarse durante cinco días, explicó el subsecretario de Servicios de Salud en la entidad.
"El medicamento ya se encuentra en el almacén en la ciudad de Saltillo, ya estamos por iniciar la distribución a todos los hospitales del estado. Hay que hacer hincapié que este medicamento va dirigido a personas mayores de 60 años, a personas que tienen enfermedades de inmunodepresión o a los pacientes que lleguen a tener síntomas graves, es un medicamento nuevo", finalizó.
Medicamento gratuito
Con la finalidad de brindar una mayor protección a personas mayores de edad o pacientes con sistema inmune comprometido, la Secretaría de Salud en Coahuila ofrecerá de forma gratuita el medicamento Paxlovid, desarrollado por la empresa Pfizer, cuyos resultados han sido hasta un 98 por ciento positivos al evitar complicaciones mayores.
El titular de la dependencia, Roberto Bernal, aseguró que por ser un medicamento que puede tener interacción con otras sustancias, no es de uso general, sino que solamente será para personas que cumplan con determinadas características.
Explicó que ya se inició con la distribución de este medicamento en toda la entidad, con el objetivo de que se pueda evaluar e iniciar con el procedimiento para que se autorice su uso en cada paciente.
“Anunciarles que nos llegó Paxlovid, es el medicamento más efectivo para el covid, nos llegaron alrededor de mil 500 dosis, no es para todos, es para los adultos arriba de 65 años y para pacientes inmunodeprimidos que no estén hospitalizados”.
El medicamento se entregará de forma gratuita a quien lo requiera, según lo afirmó el funcionario estatal, quien manifestó que por el momento este producto no se encuentra a la venta en el mercado.
JVS