Pese al incremento de casos positivos por Covid-19, la Secretaría de Salud en Coahuila no contempla exigir el uso del cubrebocas. Roberto Bernal, titular de la dependencia señaló que luego de sostener diversas reuniones con equipo especializado, decidieron dejar el decreto de salud oficial tal cual está en estos momentos, donde no es obligatorio utilizar la protección facial en espacios abiertos ni cerrados.
Señaló que el uso de cubrebocas solo será necesario en las escuelas con niños no vacunados, en espacios cerrados con poca ventilación, en hospitales y en consultorios médicos.
“Bajo estas condiciones no tenemos que irnos para delante o para atrás, está muy bien definido lo que se debe hacer en Coahuila, las pautas que nosotros fijamos son las vigentes, en espacios cerrados sigue siendo obligatorio, pero en espacios al aire libre no hay necesidad”, indicó el titular.
Asimismo exhortó a la ciudadanía a hacer conciencia sobre el uso de medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 durante la temporada invernal.
Aumenta el número por casos de Covid-19
Desde el mes de noviembre se pronosticó que el número de casos de Covid-19 aumentaría durante las fiestas decembrinas y así fue, ya que el número de contagios ha incrementado hasta un 200%, así lo dio a conocer Alfonso Carrillo, director de Salud Pública Municipal de Saltillo.
Señaló que este aumento se debe a que los ciudadanos aumentaron la movilización en reuniones donde no guardan la distancia, además de realizarlas en espacios pequeños y no portar el cubrebocas.
Cubrebocas necesario para evitar Virus Sincitial
Otra enfermedad viral que se suma a los síntomas parecidos a influenza y Covid-19 es el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) el cual es más común que se registre en niños y bebés; sin embargo, requiere mayores cuidados que los otros padecimientos.
Lo anterior lo dio a conocer el director de Salud Pública Municipal, Alfonso Carrillo quién resaltó que para evitar su propagación es necesario el uso del cubrebocas.
Asimismo recomendó que para esta temporada el uso de cubrebocas es una medida de prevención que podría garantizar que no se adquiera el virus, ya que desde el mes de octubre comenzaron los cambios de temperatura, y con ellos las alergias y enfermedades respiratorias se incrementaron.
KM