Con la intención de que se pueda tener una detección temprana de casos de Rickettsia y así evitar complicaciones que puedan llevar a la muerte a los pacientes, la Dirección Municipal de Salud en Saltillo, llevará a cabo capacitaciones para el personal de las instituciones médicas sobre este tema.
Alfonso Carrillo, director de Salud Municipal, afirmó que lo que se busca es que la atención de los casos de Rickettsia sea de manera inmediata, al señalar que el año anterior se registraron 27 casos en todo el estado de Coahuila, de los cuales la mayoría se presentaron en Saltillo.
“Lo que llamó la atención fue la alta mortalidad que se tuvo debido a que el reconocimiento de la enfermedad era en fases muy tardías, las personas acudían a un hospital o a un consultorio cuando ya era muy tarde” señaló el director de Salud Municipal.
Destacó que el año anterior se presentaron cerca de 27 casos de fiebre manchada en todo el estado, de los cuales la mayoría se registró en la región sureste, donde se presentaron 15 de las 19 defunciones en todo el territorio estatal.
¿Qué es la Rickettsia?
Es una enfermedad producida por diferentes bacterias y puede ser contagiada por la picadura de garrapatas, pulgas, piojos o ácaros en humanos.
Esta enfermedad puede provocar algunos síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal, por lo que si no es tratada a tiempo, puede ocasionar la muerte en quienes la padecen.
¿Qué es la fiebre manchada?
La fiebre manchada es una infección provocada por la Rickettsia, la cual suele presentarse con sarpullido y síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y costras en el lugar de la picadura.
El no atender rápidamente esta infección puede ocasionar daños permanentes en brazos, piernas o dedos, debido al daño en los vasos sanguíneos y puede llegar a ser mortal.
KM