El dolor es una percepción humana que puede variar en intensidad dependiendo de la condición de salud de cada persona, por ello en este 17 de octubre, Día Mundial Contra el Dolor, es importante concientizar a la comunidad acerca de las medidas y prevenciones que pueden tomar para evitar llegar a una enfermedad con malestar crónico.
Un dolor crónico se caracteriza principalmente por manifestarse en función de su intensidad, lo que impide la realización de actividades cotidianas como caminar, dormir, comer e incluso ir al baño.
¿Qué enfermedades causan dolor crónico y no tienen tratamiento?
Cáncer
Entre los principales padecimientos con dolor crónico sin tratamiento se encuentra el cáncer, pues aunque hoy en día existen muchas maneras de lidiar con él como la quimioterapia para tratar de eliminar las células anómalas, la realidad es que cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada, el dolor es constante y poco se puede hacer para eliminarlo.
Artritis
La artritis es uno de los padecimientos que también suelen generar mayor dolor, principalmente en los adultos mayores, que si bien, hay terapias para contrarrestar los malestares, éstas deben realizarse constantemente o de lo contrario no podrán hacer sus actividades cotidianas.
Fibrosis quística
La fibrosis es un trastorno que al ser diagnosticado de forma temprana puede lograr llevar un tratamiento que ayude a contrarrestar el dolor y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen, caso contrario ocurre cuando no existe un cuidado adecuado en el paciente, pues es una enfermedad que daña los pulmones y el sistema digestivo.
Epilepsia
Esta enfermedad es una de las más temidas, pues aunque cuenta con medicamentos anticonvulsivos, éstos en realidad funcionan para evitar los ataques futuros, y no para contrarrestar los que se viven en la actualidad, siendo incierta la forma en que funcione para todos los pacientes, según lo explica el sitio de Medline Plus.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Dolor?
El Día Mundial del Dolor fue creado en el año 2004 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar a la población acerca de los diferentes padecimientos físicos que tienen muchas personas.
En la provincia de Misiones se instituyó el 17 de octubre como Día Provincial de Concientización sobre el Síndrome de Sensibilidad Central y sus Patologías Asociadas, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Dolor. Esto a través de la Ley XVII N. 164, sancionada el 20 de junio de 2022.
Hoy en día es uno de los acontecimientos más importantes en los centros de salud del mundo, en donde buscan minimizar el dolor del mayor número de pacientes, ya sea con enfermedades crónicas u otras que impidan una vida normal.
KM