Detectan cinco nuevos contagios de viruela del mono en España; hay 40 casos sospechosos

Las autoridades activaron una alerta sanitaria nacional.

Investigan casos de viruela del mono / Pixabay
Madrid, España /

España, Reino Unido y Portugal informaron este 18 de mayo que han confirmado cinco casos de viruela del mono y hay más de 40 casos sospechosos por confirmar.

En la región de Madrid, se detectaron 23 casos sospechosos que están pendientes de los resultados de los análisis, anunció la consejería regional de Sanidad, elevando un balance inicial de este miércoles que era de ocho casos sospechosos.

"Por las características de los 23 casos sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales", informó la consejería en un comunicado.

De acuerdo a las autoridades de ambos países, que activaron una alerta sanitaria nacional, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

Reino Unido identificó siete casos desde el pasado 6 de mayo, entre ellos cuatro en personas que se identifican como "homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA).

A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, haciendo temer una transmisión comunitaria.

La viruela del mono en 2021

En Dallas, Texas, fue reportado el primer caso de viruela del mono (monkeypox), la grave enfermedad viral se identificó por autoridades locales en un hombre que llegó recientemente de Nigeria. El caso fue registrado en 2021.

El portador regresó del país africano el 9 de julio en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto Love Field. Los Servicios Humanos y de Salud del Condado (DCHHS) están tratando de contactar a los otros pasajeros que pudieron estar en contacto con este hombre.

Según el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) los pasajeros del vuelo corrían el riesgo de haberse contagiado, ya que el virus se propaga a través de las gotas de secreción que se pueden expulsar al hablar, entre las medidas que tomaron en los aeropuertos de Atlanta y Dallas está el portar el cubrebocas de forma obligatoria para evitar la propagación del virus.

MRG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS