Decenas de personas han tenido que esperar hasta más de 3 horas por la alta demanda de pruebas de detección de covid-19 en las instituciones de salud, pues las filas se extendieron nuevamente en las puertas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) así como en clínicas privadas.
Previamente el secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez informó que estas personas acuden con el fin de obtener el documento de incapacidad para su trabajo una vez se les confirme que dieron positivo al virus.
El doctor Luís Carlos Zúñiga, director general de Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo que cerca de la mitad de las pruebas que se están realizando dan positivo a covid-19.
"Llegamos a tener en temporada de diciembre básicamente, una baja de posibilidad, prácticamente andábamos abajo del 20 por ciento, actualmente también está subiendo este indicador, ya andamos alrededor de los 45 a 50 por ciento. ¿Qué es esto? Pues que de cada 2 pruebas que estamos realizando, una está dando positiva", declaró.
Tan solo este martes, la Secretaría de Salud del Estado, informó un nuevo récord de inicio de año con casos diarios confirmados con mil 821 con tendencia al alza de acuerdo a la gráfica del portal https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/.
Por otra parte, la entidad ya superó la barrera de las 14 mil defunciones, los más recientes en su mayoría pertenecían a personas no vacunadas.
En lo que respecta al regreso a clases, el director de Salud Pública Estatal informó que, desde el regreso a clases, menos del 1 por ciento de las instituciones educativas del Estado dieron resultados positivos a covid.
PCQG