Durante una conferencia de prensa realizada en Denver, Estados Unidos un equipo de especialistas en medicina informó, que han registrado el primer caso de una mujer curada del VIH después de recibir un trasplante de células madre de un donante con resistencia natural al virus del sida.
Sin embargo, no es la primera ocasión en que sucede algo como esto, ya que hasta el momento han reportado a dos hombres que presentaron la misma inmunidad tras someterse a un trasplante de células, siendo tres personas en el mundo las que han podido salvar sus vidas del virus del VIH.
La mujer que se unió a la lista, fue atendida en Nueva York y había sido diagnosticada con leucemia y VIH, por lo cual, recibió el trasplante de células madre procedentes de un cordón umbilical suplementado con células adultas.
Cabe mencionar, que de acuerdo a los expertos, no es necesario que el paciente sea compatible a la sangre del cordón umbilical, lo que representa un punto a favor para beneficiar a más pacientes con la misma enfermedad.
Además, esta técnica es considerada un avance importante para combatir el VIH. Sin embargo, el equipo responsable de la investigación enfatizó, que han reportado mayor resistencia del virus en personas de raza mixta, aunque no es imposible, ya que la paciente que ha sido curada procede de esta peculiar mezcla.
Por su parte la especialista de la Universidad Johns Hopkins, Deborah Persaud, afirmó que el programa de células madre es una estrategia factible para todas las personas que viven con VIH, no obstante, advirtió que el tratamiento no puede ser aplicado en pacientes con cáncer u otra enfermedad grave porque el procedimiento podría ser fatal.
Cabe mencionar que este tratamiento es efectivo debido a que el sistema inmune se renueva, ocasionando que el paciente adopte una inmunidad, impidiendo que el VIH entre a las nuevas células.
MRG