Resultados preliminares de investigaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) indicaron que algunas orquídeas como la Prosthecheakarwinskii endémica de México contienen monoterpenos, flavonoides, polisacáridos y moléculas antioxidantes para tratar problemas relacionados con el síndrome metabólico.
En algunas regiones de la mixteca, las orquídeas son usadas en tratamientos contra diabetes, inflamaciones, dolores musculares, cálculos renales, fiebres, lesiones y quemaduras, tos y hasta para prevenir el riesgo del aborto.
¿Cuáles son los beneficios de las orquídeas?
Además de brindar un toque de belleza al ambiente, las orquídeas mejoran la calidad del aire al proporcionar oxígeno y purificarlo de sustancias poco deseables, haciendo que las personas respiren mejor y eleven el nivel del estado de ánimo.
Las orquídeas, como todas las plantas, eliminan el dióxido de carbono del ambiente y producen grandes cantidades de oxígeno, fundamental para el cuerpo.
El xileno, compuesto químico usado como solvente en pegamentos, pinturas y barnices, que puede desprenderse en pequeñas cantidades en el aire del hogar u oficina, puede ser absorbido por las orquídeas.
Por lo anterior, tener orquídeas puede prevenir dolores de cabeza, fatiga e irritabilidad, de tal forma que contar con una de estas plantas en el escritorio o cerca de una ventana puede ayudar a respirar un aire más limpio.
Existe una variedad de orquídeas, pero todas aportan beneficios al estado de ánimo, ya que está demostrado que las plantas y las flores tienen un efecto calmante en la mente de las personas.
¿Cómo cuidar una orquídea?
Las orquídeas son plantas sencillas de cultivar, sin embargo, para que sigan floreciendo es importante darles ciertos cuidados:
• Ponerlas en un lugar con suficiente luz, sin embargo, no deben estar directamente expuestas al sol.
• Para que siga floreciendo es ideal poner la orquídea en una ventana, mesa o escritorio, cerca de una fuente natural.
• Se recomienda sumergir completamente el frasco o maceta en agua a temperatura ambiente durante unos minutos, y después drenar el líquido.
AA