Fentanilo médico: cuándo se receta y cuáles son las consecuencias de usarlo

De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, el fentanilo puede llegar a ser 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina

El consumo de fentanilo puede ocasionar la muerte.
Saltillo, Coahuila. /

El fentanilo es un narcótico sintético opioide, mismo que es utilizado como analgésico y anestésico, el cual puede tener algunas consecuencias graves para la salud, ya que incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador buscará prohibir la distribución de éste para el uso médico en el país.

Este medicamento de alta peligrosidad puede ser recetado por algunos profesionales médicos en situaciones de dolor intenso, al recibir una operación en la que requiere de anestesia prolongada o en casos muy avanzados de cáncer.

Aunque su uso principal es para tratar padecimientos clínicos sin el objetivo de causar mayores complicaciones, su uso es ilegal en diferentes países, pues además de tratar los malestares físicos, también es utilizado como una droga.

De acuerdo a la información del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el fentanilo puede llegar a ser 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, por lo que su uso puede llegar a tener consecuencias mortales.

¿Cuáles son sus consecuencias?

Este narcótico en ocasiones puede llegar a aliviar dolores muy intensos, sin embargo, su uso sin una aprobación médica puede ocasionar sobredosis, mismas que pueden terminar con la vida de la persona. De acuerdo al CDC más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

El uso en pequeño de fentanilo en las personas puede generar una adicción, por lo que su uso prolongado puede ocasionar la necesidad de consumir este narcótico en cantidades más grandes, provocando la muerte.

El consumo de fentanilo también puede ocasionar daños permanentes en el cerebro, ocasionando un estado de coma en quienes lo consumen, debido a que reduce la cantidad de oxígeno.

De acuerdo con la Drug Enforcement Administration, quienes utilizan este producto como una droga, suelen presentar síntomas como relajación, euforia, mareos, felicidad, somnolencia, vómitos, entre otros más.


Km

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas