La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que no es necesario una segunda prueba de covid-19 para aquellos empleados que han sido incapacitados por contagio y necesitan una segunda prueba para regresar a trabajar.
El secretario de salud Daniel Díaz Martínez, detalló que esta acción genera la saturación de los puntos de toma de muestra para obtener una prueba que de antemano si ya no hay síntomas de la enfermedad, saldrá negativa.
Dijo que una vez que se haya cumplido con los 10 días de aislamiento y ya no existan de por medio signos y síntomas de acuerdo a las definiciones operacionales de la enfermedad ya no es necesario hacerse una segunda prueba.
Además, hizo un llamado a la población a no sobresaturar los puntos de toma de muestra para solicitar un segundo reactivo, si ya no se tienen los síntomas de la enfermedad y han pasado 10 días.
“Algunos empresarios o patronas piden una segunda prueba para regresar, no es necesario, solo genera saturación de los puntos de toma de muestras porque los derechohabientes necesitan la incapacidad”, recordó.
Aseguró que cada institución del sector salud de Guanajuato cuenta con sus propias pruebas, y las unidades médicas de la propia Secretaría de Salud no han faltado y exhortó a la población a que se vacune, pues 8 de cada 10 personas graves que en este momento se encuentran internadas en un hospital, no estaban vacunados, no tenían esquema completo además que eran adultos mayores de 65 años con alguna comorbilidad como diabetes e hipertensión.
Guanajuato cuenta con hasta 70 mil pruebas que hasta el momento son suficientes para la demanda que existe y aunque son detectan la variante ómicron, determina la carga viral que pudiera existir al virus. Además, se han adquirido otras 50 mil pruebas de refuerzo para esta cuarta ola de contagios en Guanajuato.
PCQG