Dolores abdominales y cambio de color en la piel: síntomas de la hepatitis aguda infantil

Ante el aumento de casos de la hepatitis pediátrica aguda, en TELEDIARIO te contamos qué es, cuáles son los síntomas y que se debe hacer si es detectada de esta enfermedad que ya está en México.

En México ya se han registrado casos de la hueva hepatitis aguda infantil/ Shutterstock.
Ciudad de México /

El pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en Reino Unido y desde esa fecha la enfermedad comenzó a llegar a otros países, incluyendo México, lo que a puesto en alerta a las autoridades sanitarias.

Ante el aumento de casos de la hepatitis pediátrica aguda, en TELEDIARIO te contamos qué es, cuáles son los síntomas y que se debe hacer si es detectada.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

La hepatitis es la inflamación del hígado, la cual produce una hinchazón de órganos que ocurren cuando se lesionan o infectan, pudiendo dañar el sector afectado, provocando que dejen de tener un buen funcionamiento, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La hepatitis puede ser una infección aguda o crónica (refiriéndose de forma respectiva a un corto a largo plazo), dependiendo de cuál es la categoría que afecta al organismo

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil?

La hepatitis diferentes etologías (causas) que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E; sin embargo, la nueva enfermedad aún no se ha descubierto cuál es la causa. 

“Los principales síntomas de alarma para los cuales deben estar atentos deben de ser que el niño no quiera comer, que empiece con dolor en el abdomen y que tenga un cambio de coloración, que se pongan amarillos, que tengan cambios en la coloración de las heces, que se vuelvan blancas, que la orina se vuelva muy oscura y que tengan fiebre y dolor muscular, articula”, explicó Antonio Aguilar Rojas, jefe de la Unidad Epidemiológica y Sanitaria Hospitalaria en Hospital Juárez de México en entrevista en TELEDIARIO.

El hecho de que algunas hepatitis afecten a niños de entre uno y cinco años sorprende aún más a los especialistas, así como la necesidad, a veces, de un trasplante.

Te recomendamos Conoce cómo prevenir casos de hepatitis infantil
  • Comunidad Cynthia Pardo

¿Cómo se transmite la hepatitis aguda infantil?

El especialista indicó que la hepatitis es principalmente de origen viral, por lo que la ingesta de de alimentos contaminados, así como no lavarse las manos son las causas por las que se transmite y esto puede ser el mismo caso que la nueva hepatitis aguda infantil.

“Las hepatitis sí son normales sobre todo en la temporada de calor, la principal causa son los virus. Tenemos el virus de la hepatitis A que es la causa más común, que nos podemos enfermar cuando comemos alimentos contaminados o no nos lavamos las manos, aquí es donde nos podemos enfermar de esta hepatitis”, explicó.

¿Qué hacer en caso de detectar los síntomas de hepatitis aguda infantil?

Aguilar Rojas indicó que en caso de detectar los síntomas en un niño o joven menor de 16 años para que se realicen estudios de laboratorio y determinar cuál es el mejor tratamiento.

“Si encontramos en un niño algún dato de alarma debemos de llevarlo a una unidad donde haya algún médico, en este caso a los pediatras, porque son niños menores de 16 años, ya que los más aconsejable es llevarlo con algún pediatra y con respecto a cómo se está manejando la enfermedad tienen que hacerle algunos estudios de laboratorio y ver cómo está funcionando el hígado o el riñón”, aconsejó.

¿La hepatitis está relacionada con el covid-19?

La posibilidad de una relación con el covid-19, que sigue circulando, figura también entre las hipótesis esto porque en algunos de los informes se ha detectado el coronavirus en al menos 20 de los niños, donde además otros 19 mostraron una coinfección del virus pandémico y de adenovirus.

“La hepatitis que ahorita se está estudiando es una hepatitis de origen desconocida, las investigaciones se están haciendo en diferentes lados y se están analizando relaciones con el SARS CoV-2, una reacción con algunos súper antígenos que pueden llegar a salir en el cuerpo y producir inflamación en el hígado y también se está buscando una etología viral que es el adenovirus 41”, explicó.


lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS