Como se informó en Telediario, la Secretaría de Salud en Coahuila confirmó este miércoles acerca de un brote de hepatitis A en el sector sur de la ciudad. Se trata de 16 casos confirmados y 10 más sospechosos en Torreón.
Sobre el tema, el gerente general del Simas dijo que la Jurisdicción Sanitaria VI está realizando las pruebas correspondientes del agua que se distribuye en este sector.
- Espectáculos
“Ya nos dirán los resultados de sus laboratorios. Si bien, nosotros también hacemos revisiones de la calidad, los que tienen la última palabra en torno al tema es la Secretaría de Salud”, afirmó Eduardo Terrazas, gerente general del Simas.
Colonias con casos confirmados de hepatitis en Torreón
La subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de Coahuila, Martha Alicia Romero Reyna, dio a conocer que el área de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria VI les informó sobre la presencia de 16 casos confirmados y 10 más sospechosos en las siguientes colonias:
- Colonias Zaragoza
- Colonia Villas Zaragoza
- Colonia Monterreal.
Además, dio a conocer que en un periodo de 10 días se darían a conocer los resultados de este estudio del agua.
“El Simas Torreón a través del área de saneamiento realiza creo que cada 30 días revisión de la calidad del agua y el último reporte que tenemos es que la de ese sector era apta para consumo humano y no hay reporte de algún daño técnico que pudiera haber afectado el líquido que se distribuye en este sector. Sin embargo en este momento en esas colonias y ante el brote, no me atrevería a decir que es apta para su consumo”, afirmó.
Por su parte, el titular de epidemiología de la Jurisdicción, Humberto Flores, dijo que el brote de hepatitis pudiera ser a consecuencia del agua que reciben y precisó que la mayoría de los casos reportados por el IMSS son personas entre 5 y 20 años de edad.
Recomendó a las madres de familia acudir al médico ante los primeros síntomas que son cansancio extremo, cambio del color de los ojos, piel y lengua a amarillo, procediendo al aislamiento de los pacientes durante 14 días, pues es una enfermedad sumamente contagiosa.
El médico precisó que han visitado las escuelas para verificar las condiciones de baños, cisternas, elaboración de alimentos y bebederos con el fin de poder cortar la cadena de transmisión; además, de impartir pláticas a los alumnos y padres de familia sobre las medidas de higiene a emprender como medida preventiva.
Finalmente, hizo hincapié en extremar el lavado de manos antes de comer y después de acudir al baño, y el consumo de agua purificada.
¿Qué es y cuáles son los síntomas de la hepatitis A?
Los síntomas de la hepatitis A pueden variar desde leves hasta graves y suelen aparecer entre 2 y 7 semanas después de la exposición al virus. Algunas personas, especialmente los niños, pueden no experimentar síntomas.
Los síntomas más comunes de la hepatitis A incluyen:
- Fatiga: Sensación extrema de cansancio y debilidad.
- Dolor abdominal: Dolor en la zona del abdomen, especialmente en el lado derecho donde se encuentra el hígado.
- Náuseas y vómitos: Sensación de malestar estomacal, seguida a veces de vómitos.
- Fiebre: Aumento de la temperatura corporal.
- Pérdida del apetito: Falta de deseo de comer.
- Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia): Uno de los síntomas más distintivos de la hepatitis A es la ictericia, que se manifiesta por la coloración amarillenta de la piel y los ojos.
- Orina oscura: La orina puede volverse de color oscuro, similar al color del té.
- Heces pálidas: Las heces pueden volverse de color claro o arcilloso.
Sgg.