La Jurisdicción Sanitaria VI implementó un cerco sanitario en Torreón, ante el brote de hepatitis A registrado recientemente en las colonias Villas Zaragoza, Zaragoza y Monterral al sur de la ciudad, que podría ser ocasionado por agua contaminada. En TELEDIARIO te explicamos qué es esta enfermedad, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas, para que puedas prevenir e identificarla.
Humberto Flores, Jefe de Epidemiología, dio a conocer que se tienen 16 casos confirmados y diez más sospechosos en la ciudad, entre personas de los cinco y 20 años de edad, los cuales fueron reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social y consultorios de farmacias.
El especialista anticipó que el brote de hepatitis A pudiera ser a consecuencia del agua que reciben. Por su parte, el gerente de Simas Torreón dijo que la Jurisdicción Sanitaria VI está realizando las pruebas correspondientes del agua que se distribuye en este sector.
Además, dio a conocer que en un periodo de 10 días se darían a conocer los resultados de este estudio del agua.
¿Qué es la hepatitis?
Según la Clínica Universidad de Navarra las hepatitis, son un conjunto de enfermedades que inflaman el hígado y se dividen en hepatitis agudas y crónicas, dependiendo de la duración de la inflamación. Las formas virales de la enfermedad son particularmente preocupantes debido a su naturaleza transmisible.
¿La hepatitis se puede prevenir?
Expertos mencionan que la prevención de las hepatitis virales es fundamental para reducir su incidencia. Los virus A y E se transmiten a través del agua y alimentos contaminados, lo que resalta la importancia de mantener una buena higiene alimentaria y tratar adecuadamente los suministros de agua.
Además, la disponibilidad de una vacuna altamente efectiva contra el virus de la hepatitis A ayuda a prevenir su propagación, siendo ya parte de los calendarios de vacunación.
Síntomas de la hepatitis A
Los síntomas de la hepatitis A pueden variar desde leves hasta graves y suelen aparecer entre 2 y 7 semanas después de la exposición al virus. Algunas personas, especialmente los niños, pueden no experimentar síntomas.
Los síntomas más comunes incluyen:
- Fatiga: Sensación extrema de cansancio y debilidad.
- Dolor abdominal: Dolor en la zona del abdomen, especialmente en el lado derecho donde se encuentra el hígado.
- Náuseas y vómitos: Sensación de malestar estomacal, seguida a veces de vómitos.
- Fiebre: Aumento de la temperatura corporal.
- Pérdida del apetito: Falta de deseo de comer.
- Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia): Uno de los síntomas más distintivos de la hepatitis A es la ictericia, que se manifiesta por la coloración amarillenta de la piel y los ojos.
- Orina oscura: La orina puede volverse de color oscuro, similar al color del té.
- Heces pálidas: Las heces pueden volverse de color claro o arcilloso.
El jefe de epidemiología recomienda a las madres de familia acudir al médico ante los primeros síntomas que usualmente son cansancio extremo, cambio del color de los ojos, piel y lengua a amarillo, procediendo al aislamiento de los pacientes durante 14 días, pues es una enfermedad sumamente contagiosa.
Precisó que han visitado las escuelas para verificar las condiciones de baños, cisternas, elaboración de alimentos y bebederos con el fin de poder cortar la cadena de transmisión, pero hizo hincapié en extremar el lavado de manos antes de comer y después de acudir al baño, y el consumo de agua purificada.
Sgg.