La gripa es una enfermedad infecciosa que afecta mayormente al aparato respiratorio, además de que produce síntomas en otros órganos y sistemas del cuerpo, cómo tener dolor de huesos o el cuerpo cortado.
Esta enfermedad suele tener temporadas dónde es más común, a tal punto que parecen oleadas, regularmente en durante el invierno hay varias de estas oleadas, que no son exclusivas de alguna región del planeta, por ello en internet hay un sinfín de remedios para controlarla.
Uno de estos remedios es con las raíces de la llamada hierba del zorrillo, es una planta que llega a medir hasta un metro y medio de alto, tiene tallo erecto y sus hojas cuentan con unos pequeños brotes de tono verde, además de que sus flores son blancas y están por las ramas, de estas sale un fruto.
Se le llama hierba del zorrillo por su característico olor, que tiende a ser fuerte y para las personas se puede confundir con el de estos animales.
Para hacer este remedio casero es necesario tomar las raíces de esta planta y machacarlas o triturarlas, a la mezcla se le va a añadir una pomada de mentol y eucalipto que tiene efectos de alivio con esta enfermedad.
La mezcla que resulta se riene que inhalar durante dos días, tras ellos los síntomas de gripa disminuirán o en algunos casos desaparecerán por completo.
Otros usos de la hierba del zorrillo
Esta hierba tiene algunas propiedades abortivas, así que para realizar este remedio casero tiene que restringirse a mujeres que se encuentren embarazadas o que presumiblemente estén gestando.
En el sur de México muelen la misma raíz de la hierba del zorrillo y se aplica la pasta generada en zonas con reumas para aminorar el dolor.
En Cuba se comercia con los extractos de hojas y tallo de las plantas cuando son jóvenes, estos extractos los convierten en píldoras que se utilizan como inmuno estimulantes.
JB