La hierbabuena es muy efectiva en los tratamientos de los dolores menstruales y para tratar problemas nerviosos, ya que es relajante. Además, consumida con moderación, no tiene efectos secundarios.
La hierbabuena, también conocida como menta verde o hierba santa, es una planta que se utiliza con regularidad en la preparación de algunos platos, principalmente, para aromatizarlos. Asimismo se usa para preparar cócteles y algunas bebidas medicinales.
Esta planta aromática se utiliza en muchos tratamientos debido a sus múltiples beneficios y las innumerables propiedades que aporta a la salud. Entre ellas destacan sus propiedades analgésicas, digestivas, estimulantes y antisépticas.
Uno de sus más importantes principios activos es el mentol. Se trata de un tipo de alcohol que posee propiedades vasodilatadoras. Al contacto con la piel genera una sensación de frío intensa que induce analgesia. De hecho, se utiliza para el alivio sintomático de enfermedades que afecten a la piel, como eccemas, prurito o urticaria.
Beneficios de la hierbabuena
Una de las propiedades mas importantes de la hierbabuena es que posee efectos antiespasmódicos y carminativos. Por ello, ayuda a combatir los problemas digestivos, especialmente para los casos de indigestión, flatulencias y dolores o cólicos estomacales.
También es importante en los tratamientos de las vías respiratorias, ya que contiene algunos componentes que son poderosos expectorantes. Esta hierba medicinal es bastante efectiva en el tratamiento de los dolores menstruales.
La hierbabuena posee componentes muy efectivos para tratar los problemas nerviosos. Dichos componentes actúan relajando y evitando las posibles consecuencias que esta condición pueda ocasionar. Es muy efectiva como antiséptico y analgésico, por lo tanto, se recomienda en el tratamiento de heridas.
¿Cómo se usa la hierbabuena?
Principalmente en infusiones. Con una infusión bien cargada de hierbabuena podemos lavar una herida, sintiendo alivio inmediato del dolor. También se utiliza en algunos tipos de quemaduras. Para el tratamiento de quemaduras es recomendable mezclar la infusión con un poco de aceite de oliva. Después se aplica sobre la quemadura evitando de esta manera el ardor y una posible infección.
SCA