La hipertensión de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo, ocasionada principalmente por el sobrepeso y la obesidad.
Mantener unos malos hábitos puede provocar que suban los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.
De acuerdo al IMSS, a nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se habla de 30 millones y el IMSS atiende 6 millones de personas que acuden periódicamente a la consulta externa de medicina familiar para tratarla.
Recomendaciones para controlar la hipertensión
Como parte de una campaña de la Secretaría de Salud en Coahuila, a través de redes sociales se han compartido las medidas adecuadas que las personas pueden tomar con el fin de llevar una vida normal, controlando los síntomas de esta enfermedad.
- Reduce el consumo de sal en tus alimentos, menos de 5 g al día. Los altos niveles de sodio pueden afectar de forma negativa en el estado de salud de quienes padecen esta enfermedad.
- Lleva una dieta saludable, en su mayoría frutas y verduras, pues estos alimentos, ricos en vitaminas apoyan en la regulación de glucosa y triglicéridos.
- Mantén una actividad física constante, esto también puede resultar favorable en el bombeo de sangre en tu cuerpo. Si puedes, promueve el ejercicio en tu familia y en aquellos que puedan parecer hipertensión de forma hereditaria.
- Mantén un peso corporal adecuado, ya que este suele ser uno de los factores principales para la hipertensión.
- No fumes ni tomes bebidas alcohólicas, en caso de que no fumes, tampoco te expongas al humo de cigarro.
KM