Hongo resistente a medicamentos se propaga de forma rápida en los centros de salud de EU, según el CDC

Este tipo de hongo puede ser mortal y en ocasiones no provoca síntomas.

Aumentan casos de Candida auris en Estados Unidos / Pixabay
Estados Unidos /

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los casos clínicos del hongo Candida auris deben considerarse como una amenaza urgente debido a su rápida propagación en el país.

De acuerdo con la revista Annals of Internal Medicine, los casos de Candida auris se han triplicado y se han expandido geográficamente, principalmente en Nueva York y Chicago. Además, según estudios clínicos, el Candida auris ahora está presente en más de la mitad de Estados Unidos.

Para la CDC, este tipo de hongo es una “amenaza urgente” que debe tratarse de inmediato, ya que suele ser resistente a varios medicamentos y se propaga con mayor facilidad en los centros de atención médica. Cabe mencionar que el Candida auris puede ser mortal, sobre todo, porque puede estar en la piel y el paciente no presentará síntomas.

La doctora Meghan Lyman, autora principal del estudio, dijo que los resultados que han obtenido son alarmantes, sobre todo ante “la necesidad de vigilancia continua”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también contempla a la Candida auris en su lista de patógenos fúngicos prioritarios.

“Los patógenos fúngicos representan una gran amenaza para la salud pública, ya que son cada vez más comunes y resistentes al tratamiento con solo cuatro clases de medicamentos antimicóticos actualmente disponibles”, explicó la OMS.

¿Qué es la Candida Auris?

La Candida auris, de acuerdo con especialistas, es un tipo de hongo que puede ocasionar infecciones graves que por lo general no mejoran con antimicóticos, ya son resistentes a ellos.

La infección se da principalmente en adultos mayores, pero esto no evita que cualquier grupo sea vulnerable. Entre los factores de riesgo para su propagación están:

  • Tomar a menudo antibióticos.
  • Tener problemas médicos.
  • Haberse sometido a una cirugía reciente.

Si te interesa saber más de este tipo de hongo puedes acceder a la página oficial del CDC dando clic en el siguiente enlace.

MRG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS