El gobierno de la Ciudad de México informó que, en colaboración con instituciones privadas, el Hospital Pediátrico Azcapotzalco ofrece servicios médicos y especializados gratuitos a menores que padezcan con cardiopatías congénitas o alguna complicación cardiovascular.
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, en 2021, en el Hospital Pediátrico Azcapotzalco se atendieron más de 7 mil consultas, más de 3 mil 500 ecocardiogramas, más de 30 cirugías y se le brindó atención a personas con secuelas por covid-19.
El responsable del Servicio de Cardiología del Hospital, el cardiólogo-pediatra José de Jesús Ortega Maldonado, explicó que la cardiopatía congénita se trata de uno o más problemas con la estructura del corazón que existen desde el nacimiento.
“Nuestra principal función es otorgar la atención a todos los menores que la requieran, no importa de donde vengan”, dijo mediante un comunicado.
El cardiólogo-pediatra aseguró que, desde el 2015, el Hospital Pediátrico Azcapotzalco mantiene un convenio con el Hospital ABC Observatorio, mismo con el que se han intervenido quirúrgicamente a más de 150 niños que padecen de cardiopatía congénita.
Jesús Ortega Maldonado destacó que en el Hospital Pediátrico Azcapotzalco se les hace una evaluación médica a los menores, para que posteriormente sean operados en el Hospital ABC Observatorio y, luego, regresen para seguir con su recuperación y vigilancia. Todo sin ningún consto.
El Servicio de cardiología del Hospital Pediátrico Azcapotzalco incluye el traslado de pacientes, es decir, si el menor se encuentra internado en otra institución de salud que no cuenta con la especialidad de cardiología, el mismo puede ser trasladado sin costo.
Además, si el menor tiene problemas cardíacos, puede ser trasladado al Hospital Pediátrico Azcapotzalco para que ahí sea revisado y valorado por un especialista. El médico afirmó que otra intervención que llevan a cabo mediante el convenio médico es el cateterismo cardiaco, así como el tratamiento de arritmia cardíaca.
Finalmente, el cardiólogo-pediatra señaló que a este hospital llegan muchos niños de otros pediátricos y materno infantiles de diferentes entidades del país, tales como el Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
KT