La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García, aseguró que pese a la reforma que se planteó para modificar la Ley Estatal de Salud, los hospitales deberán garantizar que siempre habrá alguien que pueda hacer una intervención para interrumpir el embarazo.
Esto se debe a que la legislación busca dar a los médicos objeción de conciencia para hacerlo, es decir, que se puedan negar en caso de estar en contra de este fenómeno.
La diputada de Puebla mencionó que esta reforma ha recibido algunas críticas principalmente en redes sociales.
Sin embargo, en el trabajo legislativo se asegurarán de establecer que los centros de salud cuenten con algún médico que sí pueda realizar estos procedimientos.
Aborto en hospitales públicos debe garantizarse, reclama Laura Artemisa García
Explicó que la reforma a la Ley Estatal de Salud busca superar el criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y garantizar certeza jurídica respecto al papel de los objetores de conciencia en la atención a mujeres que soliciten la interrupción del embarazo.
Laura Artemisa García Chávez enfatizó que, lejos de limitar derechos, la iniciativa refuerza la obligación del estado de asegurar el acceso al aborto en hospitales públicos de la entidad.
- Nacional
Para ello, se plantea que cada institución cuente con personal médico que pueda realizar los procedimientos sin restricciones.
En ese sentido, subrayó que el Congreso del Estado es consciente de los alcances de la resolución de la Corte y actúa en concordancia con ella.
La legisladora morenista aseguró que el debate en torno al tema se mantendrá abierto, pero pidió que las discusiones se lleven a cabo con base en el contenido real de la iniciativa y no en interpretaciones parciales.
“Así cómo tiene que hacerse una relación de los objetores de conciencia para que de esa manera garantizar que en los espacios haya los no objetores de conciencia y se pueda llevar a cabo los procedimientos que se están generando”, dijo la presidenta del Congreso Laura Artemisa García.
Finalmente, confió en que el análisis legislativo permitirá alcanzar consensos que garanticen tanto el respeto a los derechos de las mujeres como a la libertad de conciencia del personal médico.
EG