Durante la tarde de este lunes 1 de abril, personal médico de Lerdo y Gómez Palacio bloquearon el Hospital General para denunciar su inconformidad por el supuesto despido injustificado de 300 trabajadores. La protesta que inicó alrededor de las 18:30 horas desató un caos vial en el Blvd. Ejército Mexicano, en los carriles de ambas direcciones de Lerdo al municipio vecino de Coahuila.
Alrededor de 300 trabajadores del sector Salud, entre ellos médicos generales y enfermeros, comentaron a TELEDIARIO que se enteraron de su renuncia a través de un correo en donde el Gobierno del Estado de Durango les informó de su despido por falla en el convenio IMSS-Bienestar.
"Nos informaron ayer través de un correo electrónico el IMSS-Bienestar que a partir de hoy ya no tenemos derecho a firmar nuestra entradada, por lo que estamos despedidos", dijo José Santillán, uno de los afectados.
Santillán mencionó que las opciones que les presentan son renunciar o cambiarse y mudarse a los estados en donde el IMSS-Bienestar logró adherirse a los esquemas de salud, afectando los entornos familiares, económicos y laborales.
"No nomás pasa en Durango, también pasó en Aguascalientes y otros estados en donde el gobernador no aceptaron la federlización del IMSS-Bienestar y se retiró la contratación. Lo que nos dicen es que es meramente elctoral y aquí los afectados somos los trabajdores y los enfermos que requieren la atención médica", explicó Adán Castellanos, otro manifestante y agregó que, no hace mucho, fueron los soldados de la primera línea en la guerra contra la pandemia por el coronavirus.
"En el covid fuimos héroes y ahorita somos desempleados".
De acuerdo a la información proporcionada, al menos cuatro operaciones y cirugías de la región tuvieron que ser canceladas o pospuestas ya que la contratación terminó en la noche del 31 de marzo, dejando a sólo un médico en el área de Urgencias, y dos enfermeros en cada departamento.
Doctores y enfermeros de La Laguna de Durango bloquearon los carriles del Blvd. Ejército Mexicano, a la altura del Hospital General de Gómez Palacio, para exigir una solución que no sea reubircarlos.
"No es la solución. Aquí tenemos un hospital que necesita personal y va afectar a los demás".
Elementos de Tránsito y Vialidad lograron desviar la circulación por las carriles laterales de los puentes, hacia el Segundo Periférico y la Colonia Santa Teresa.
Después de una hora de bloqueo, el subsecretario de Gobierno Raúl Meraz, acudió a la manifestación para escuchar a los inconformes y se limitó a responder que no existe comunicado oficial del estado en torno al término de contrato laboral.
Sgg.