El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso fin a una historia de casi 50 años, pues en plena reapertura del Hospital Regional de Zona (HGR) número 36 se anunció que el inmueble cambiaría de nombre: pasará de San Alejandro, mote que adoptó por la colonia en que se localiza, a 'Carmen Serdán Alatriste', a manera de homenaje a la lideresa poblana de la Revolución Mexicana.
Aprovechando la visita a Puebla de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de la 116 sesión ordinaria del IMSS, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto, sometió a votación el cambio de nombre del hospital y la aprobación fue unánime.
El funcionario federal justificó el cambio afirmando que a la entidad le hacen falta inmuebles hospitalarios que lleven el nombre de una mujer, sumado a que Carmen Serdán brindó servicio hospitalario en los años previos a su muerte.
"Queremos que sea una nueva etapa. Yo les quiero preguntar, ¿cuántos hospitales conocen que lleven el nombre de una mujer? Pocos la verdad. Queremos proponer a la asamblea que San Alejandro sea renombrado como hospital", dijo.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum reconoció la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en la reconstrucción del nosocomio que tendrá capacidad para 180 camas en una superficie de 32 mil metros cuadrados.
Así es el nuevo IMSS no. 36 en Puebla tras ocho años de dejar de funcionar
El ahora renombrado HGR no.36 'Carmen Serdán Alatriste' tuvo una inversión superior a los 2 mil 652 millones de pesos y su regreso, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, demoró más de ocho años.
El inmueble comenzó a brindar servicios desde octubre pasado ante la satuación que sufría el Hospital General de Zona número 20 'La Margarita', también en la capital.
En general, el Hospital del IMSS Carmen Serdán Alatriste cuenta con una capacidad hospitalaria de 180 camas censables, 216 camas no censables, 35 consultorios, 6 quirófanos, Clínica de Mama, Unidad de Cuidados Intensivos, Clínica de Heridas, estomas y pie diabético, 29 máquinas de hemodiálisis, 10 sillones de quimioterapia y 4 salas de endoscopía; así como un tomógrafo, un mastógrafo, un ortopantomógrafo, un ecocardiógrafo tridimensional, cinco ultrasonógrafos y rayos X simples y especiales.
Gobernador Armenta reconoce trabajo de Claudia Sheinbaum en Puebla
En un discurso breve, el gobernador Alejandro Armenta Mier agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el respaldo que la federación le ha brindado al gobierno de Puebla en su primer año de administración.
Más allá del retorno del nosocomio, resaltó la disposición de la mandataria federal para apoyar otros proyectos en materia de salud, como las Torres de Oncología y Cardiología Pediátrica en el Hospital de la Niñez Poblana, además de la Clínica de Oftalmología.
El agradecimiento fue respaldado por la 'ola' de gobernadores afines a la 'cuarta transformación' que arribaron a Puebla.
Entre ellas y ellos estuvieron Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Mara Lezama, de Quintana Roo; Layda Sansores, de Campeche; Rocío Nahle, de Veracruz; Delfina Gómez, del Estado de México; Julio Menchaca, de Hidalgo; Víctor Castro, de Baja California Sur; Américo Villarreal, de Tamaulipas; Rubén Rocha, de Sinaloa.
EG