INAI ordena a Pemex revelar qué contaminó el agua en la alcaldía Benito Juárez

Pemex se había declarado sin competencia para saber del tema pero el INAI descubrió que diversas autoridades han declarado que sí participó en los análisis.

INAI descubrió que Pemex sí tiene información sobre qué contaminó el agua en Benito Juárez./
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar la información sobre qué contaminó el agua en la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México.

Esta decisión revoca una respuesta que Pemex ya había dado a un ciudadano, quien solicitó dicha información y al cual la empresa paraestatal le respondió que no tenía competencia para responder.

Además, Pemex pidió al ciudadano que solicite la información a Pemex Logística (una empresa subsidiaria de Pemex), a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y al Sistema de Aguas de la propia capital (Sacmex).

El INAI revocó la respuesta de Pemex tras un análisis realizado por el equipo de la comisionada Julieta del Río, cuya ponencia encontró que Pemex sí sabe del caso y sí tiene competencia para responder qué contaminó el agua en Benito Juárez, por lo que se le ordenó entregar la información que se le pidió.

¿Por qué el INAI considera que Pemex sí es competente para decir qué contaminó el agua en Benito Juárez?

La ponencia de la comisionada Julieta del Río analizó declaraciones hechas a medios de comunicación por parte de Pemex, el jefe de Gobierno Interino Martí Batres y por el gobierno Federal.

El INAI encontró que el 10 de abril, el gobierno federal y el gobierno capitalino afirmaron haber realizado pruebas para descartar que un ducto de Pemex fuera la fuente de contaminación del pozo Alfonso XIII. En la misma conferencia se dijo que personal de Pemex le hizo al ducto una prueba de hermetismo y determinó que no había fisuras por huachicol o daños en la tubería.

También encontraron que Pemex y Pemex Logística comparten información mutuamente, pues tienen una relación concurrente, lo que significa que ambas deben tener los datos solicitados por el ciudadano.

De hecho, la comisionada del Río determinó que como Pemex sí tiene información y al ser una empresa pública está obligado a revelar su información a los ciudadanos, también debe turnar la solicitud a sus unidades administrativas como la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño, además de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica y la Gerencia de Responsabilidad Social, que son las que pueden contar con la información.

La comisionada aseguró que “la información solicitada tiene una trascendencia social de alto impacto, debido a que se relaciona con los derechos humanos a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y a la protección de la salud”.

El 14 de mayo se informó queun juez federal concedió una suspensión provisional para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) entregue toda la información que tiene sobre la calidad del agua en la alcaldía Benito Juárez, pues este organismo clasificó la información por tres años, es decir, no permite que sea revelada durante ese lapso.

KAT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS