Un infarto puede afectar tanto a hombres como a mujeres, y aunque es importante mantener chequeos médicos constantes, un ataque cardíaco puede ocurrir en cualquier momento, sin embargo, hay síntomas y señales que te indican cómo puedes saber en caso de sufrir uno.
En México, durante el primer semestre de 2022 las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, según datos del Inegi, y una de las principales causas es por infarto al miocardio.
Causas de un infarto
Un infarto cardíaco o ataque al miocardio se produce cuando se bloquea o se reduce el flujo de sangre que va al corazón. Esta obstrucción grave se produce por lo general a una acumulación de grasa o colesterol, lo que genera placas que estrechan las arterias y disminuyen el flujo sanguíneo al corazón; según explica el sitio de Mayo Clinic.
Esto ocurre en las arterias coronarias, que son las encargadas de llevar sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, y una placa se rompe puede ocasionar un coágulo sanguíneo, provocando que el corazón deje de recibir oxígeno y es en este momento que ocurre el infarto.
Un ataque cardíaco puede producirse por una obstrucción total o parcial de una arteria del corazón.
¿Cómo es el comienzo de un infarto?
Un infarto no puede predecirse, sin embargo, pueden presentarse síntomas que pueden indicarlo, aunque suelen variar. Algunas personas presentan síntomas leves, otras tienen síntomas graves, mientras que otras no presentan ningún síntoma.
- Nacional
Algunos ataques cardíacos pueden producirse de repente, o pueden presentarse síntomas y signos de advertencia horas antes, incluso hasta días o semanas previas.
Uno de los signos más frecuentes, y que puede indicar una alarma temprano, es el dolor en el pecho o presión de angina, que puede propagarse hacia la mandíbula, los brazos, cuello o espalda, que persiste y no desaparece aún cuando se está en reposo.
La dificultad para respirar, sudor frío, fatiga, aturdimiento o mareos repentinos también son indicativos de un infarto.
Otra señal que puede indicar una alerta pero que es poco relacionado es la acidez estomacal, que puede tener síntomas muy parecidos a la angina de pecho y el ataque cardíaco.
Presentar dolor en el esófago, y un dolor constante e intenso en la parte media superior o superior derecha del abdomen, puede extenderse al pecho, por lo que podría confundirse con síntomas de un infarto, y aunque son difíciles de distinguir, en caso de no estar seguro de la causa es mejor acudir con un médico especialista para descartar que se trate de un paro cardíaco.
Qué hacer en un infarto
Lo más importante cuando se sufre un infarto es recibir tratamiento de inmediato a fin de evitar la muerte, por eso se debe llamar urgentemente al 911 para ser trasladado a un hospital, no obstante, no se puede garantizar que los servicios de emergencia lleguen rápido.
Según explica el sitio de Mayo Clinic, en caso de sufrir un infarto la persona afectada puede tomar nitroglicerina, en caso de que el médico la haya recetado. También se puede ingerir aspirina, sólo si el médico lo recomienda. Esto podría reducir el daño cardíaco al evitar que la sangre forme coágulos.
En ambos casos sólo debe hacerse mientras esperas la persona espera la ayuda de emergencia, no es para nada un método preventivo ni el tratamiento para curarlo, pues se debe recibir atención médica especializada en el área de urgencias de un hospital.
AGA