En el último año, los intentos de suicidio fallidos en Puebla han incrementado 20.7 por ciento en comparación con 2024, toda vez que la Secretaría de Salud federal contabilizó la atención de 717 personas que intentaron terminar con su vida por diferentes métodos, pero no lo lograron y por eso requirieron atención médica.
De acuerdo con el Reporte Epidemiológico del gobierno federal se atendieron en promedio diario dos casos de personas que trataron de ponerle fin a su vida, pero no tuvieron éxito, intentándolo de siete maneras distintas.
Con armas, drogas y hasta lesiones, poblanas y poblanos atentaron contra su vida según un reporte federal
En este sentido, la causa más común de suicidios fallidos en lo que va del año fue el envenenamiento por drogas antiepilépticas, sedantes, hipnóticas o psicotrópicas, toda vez que se contabilizaron 273 casos en este sentido.
Mientras tanto, hubo 113 personas que ya contaban con antecedentes de querer acabar con su vida y volvieron a intentarlo, así como otras 106 personas que ingresaron a un centro de salud por envenenamiento por analgésicos, narcóticos y antirreumáticos.
Por otra parte, se contabilizaron 86 casos en los que los pacientes se hicieron lesiones autoinfligidas con ayuda de un objeto cortante, pero no pudieron acabar con su vida.
En tanto, 29 personas más trataron de realizarse lesiones autoinfligidas por ahorcamiento o sofocación y otras 25 se causaron lesiones autoinfligidas al intentar saltar desde un lugar elevado.
Finalmente, una persona trató de acabar con su vida realizándose lesiones autoinfligidas por disparo de arma corta, mientras que en otros 84 casos no se detallaron las causas o modus operandi.
Hay que recordar que este informe solo detalla el número de personas que fueron atendidas en los centros de salud de Puebla, sin embargo, se omiten detalles de los tratamientos o evolución en sus procesos de atención.
EG