En el marco del Día Mundial de la Diabetes celebrado el 14 de noviembre, el médico internista, Kevin Javier Arellano Arteaga, recomienda tomar precauciones para evitarla, ya que es una enfermedad a la que toda la población está expuesta.
La obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo son sólo algunos de los factores que aumentan el riesgo de contraer dicho padecimiento, comenta Kevin Arellano, quien añadió que aunque no se considere una enfermedad terminal, incrementa el riesgo de infartos y diferentes incidentes que perjudican la vida.
"La diabetes es una enfermedad muy importante actualmente debido a que gran parte de la población mexicana la padece, sobre todo porque es una enfermedad que nos va a dar mucho más riesgo cardiovascular, en la población mexicana y latinoamericana tenemos cierta propensión a tener hábitos de dieta y ejercicio deficientes". Kevin Javier Arellano Arteaga
Hasta el 2020, en Jalisco se cuenta con el dato de que son 53 mil 389 las personas que viven con diabetes, de las cuales el 68.7 por ciento pertenece a mujeres y el 31.3 son de hombres.
Hoy en día sólo el 45 por ciento de esta población se encuentra con la enfermedad controlada, ya que siguen las recomendaciones médicas al pie de la letra, además se cuenta con una gran cantidad de alternativas para combatirla, cada una de estas son para los distintos tipos de pacientes que pueden presentar las variantes en sus organismos.
"Afortunadamente, hoy en día tenemos un arsenal para tratar diabetes de fármacos cada vez más seguros […] hay algunos medicamentos que te disminuyen la progresión de qué puedas tener una complicación como enfermedad renal crónica sin riesgo de fallecer por un infarto por una embolia". Kevin Javier Arellano Arteaga
Antes los motivos presentados, el doctor invita a la población a realizarse chequeos médicos cada año, sobre todo si tienen familiares directos con esta enfermedad, que si uno de los padres presenta diabetes, tiene el 40 por ciento de probabilidad de contraer dicho mal, pero si cuentan con los dos diabéticos, el porcentaje sube a 70.
Finalmente, el médico internista sugiere realizar una dieta impuesta por un médico, disminuir la comida con alto nivel calórico, bebidas altas en glucosa y hacer ejercicio, con la finalidad de evitar la diabetes.
AA