Exponerse al sol afecta la salud por radiación UV: "Tenemos que empezar a preocuparnos", dice experto

Un investigador de la UDG, menciona que regularmente la radiación UV no se siente a corto plazo, pero tras un tiempo en exposición al sol se irrita la piel.

La ola de calor que vive México afecta a los ciudadanos desde diferentes aspectos | Freepik
Guadalajara, Jalisco /

El índice de radiación ultravioleta previsto en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para la segunda semana de junio, específicamente el miércoles, jueves y viernes es considerado como extremadamente alto ya que oscilará entre 11 y 12, sobre todo entre las 11 a las 14 horas.

El profesor Investigador del departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Hermes Ulises Ramírez Sánchez, advirtió que estos altos índices representan un riesgo a la salud.

“Con una escala arriba de 10 ya tendremos que empezar a preocuparnos de manera bastante importante porque se alcanza un valor de 10-11-12-13 -14 de nivel de radiación ultravioleta ahí la gente ya puede empezar a tener problemas bastante serios en la salud de su piel", mencionó.

El investigador Ramírez de la Universidad de Guadalajara, también mencionó que la exposición a niveles altos de radiación ultravioleta puede causar a mediano y largo plazo enfermedades de la piel e incluso cáncer.

“Sí tenemos niveles bastante altos y sí tendríamos que empezar a preocuparnos de aquí a futuro, de buscar maneras de proteger a la población acerca de éste problema porque se prevé que esto vaya incrementando en función del tiempo”, dijo.

De acuerdo con el académico, estás afectaciones por radiación ultravioleta pueden ser silenciosas, aunque eso no cambia que puede tener daños graves en quienes se expongan durante tiempo prolongado bajo el sol.

“Normalmente la radiación ultravioleta no la sentimos directamente, ésta puede estar ingresando y nosotros no la percibimos cuando interactúa con nuestra piel, esa energía ultravioleta se convierte en energía infraroja y es cuando empezamos a tener ese sofocamiento o ese calor", dijo.

 Además mencionó que después de un tiempo de exposición, la piel comienza a recibir los estrágos de la radiación.

"Pero en realidad nosotros podemos estar expuestos al sol, estar recibiendo una gran cantidad de energía ultravioleta y ni la sentimos, la sentimos al pasar de los días cuando ya nuestra piel está irritada, se quema”, comentó.

El especialista recomiendó a la población no exponerse al sol de las 11 a las cinco de la tarde y utilizar protector solar.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS